PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de agosto de 2019

(Australia) Glencore perdió el caso judicial de 'Paradise Papers'

Glencore ha perdido una oferta legal para prohibir que la oficina de impuestos de Australia use información robada del bufete de abogados Appleby durante la filtración de datos de "Paradise Papers" para ayudar a las autoridades a investigar los asuntos fiscales del grupo minero.
El Tribunal Superior de Australia dictaminó por unanimidad el miércoles que Glencore no podía reclamar el privilegio legal sobre los materiales vinculados a una importante reestructuración corporativa de sus operaciones en Australia, cuyo nombre en código fue el Proyecto Everest, que fue revelado por la fuga de datos.

La decisión permite a la Oficina de Impuestos de Australia retener y usar correos electrónicos, notas informativas de la junta y consejos legales relacionados con la reestructuración del minero en 2014, que fueron robados de la oficina de Appleby en Bermudas. Glencore dijo que emprendió la renovación para simplificar su estructura corporativa, pero la ATO está investigando si era un vehículo para la evasión fiscal.

Si la ATO descubre que Glencore sí participó en la evasión fiscal, el minero podría enfrentar una factura tributaria anticuada. Las autoridades fiscales han perseguido agresivamente casos de evasión fiscal contra multinacionales y recientemente golpearon a sus rivales Glencore BHP y Rio Tinto con facturas de impuestos adicionales.

Jeremy Hirschhorn, segundo comisionado de ATO, dijo que el fallo fue una victoria para la comunidad australiana, que esperaba que las autoridades usaran toda la información a su disposición para garantizar que las grandes corporaciones y aquellos que buscan ocultar dinero en el extranjero paguen el impuesto requerido.

“Una vez que tenemos la información, no podemos ignorarla, estamos obligados a utilizar toda la información relevante que tenemos. . . Un bufete de abogados offshore no es una capa de invisibilidad para ocultar los arreglos offshore ", dijo.

Hirschhorn advirtió a los australianos con dinero extraterritorial que ellos también estaban a solo una fuga de datos de la exposición de todos sus asuntos.

El caso Glencore-ATO está relacionado con revelaciones en los Paradise Papers, un tesoro de 13,4 millones de documentos obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung después de que los servidores de la computadora en varias oficinas de Appleby fueran pirateados. Los documentos se refieren a inversiones en el extranjero y estructuras fiscales utilizadas por grandes corporaciones, políticos e incluso la Reina del Reino Unido.

Los expertos legales dijeron que el fallo del Tribunal Superior de Australia sentaría un precedente en futuros casos que involucran privilegios legales.

"Significa que un contribuyente no puede reclamar el privilegio profesional legal para restringir el uso o la devolución del material que la ATO ha obtenido por otros medios", dijo Melinda Peters, socia de McCullough Robertson, una firma de abogados con sede en Brisbane.

Un portavoz de Glencore dijo el miércoles que la compañía respetaría la decisión del Tribunal Superior.

Recomendado

En presentaciones escritas a la corte, Glencore había argumentado que el privilegio legal era un derecho fundamental del derecho consuetudinario y que no había justificación de que fuera destruido por "espías y ladrones". Solicitó la devolución de los documentos y un compromiso de que la ATO no los utilizaría.

Glencore se ha enfrentado a críticas de organizaciones benéficas en el pasado por sus políticas fiscales, especialmente con respecto a una filial de Zambia, Mopani Copper Mines.

En 2015, Glencore dijo que dejaría de canalizar las ventas de sus operaciones de carbón australianas a través de Singapur, en respuesta a las preocupaciones en Canberra sobre la evasión fiscal.

Los organismos legales, incluido el Consejo Legal de Australia, dijeron que estaban preocupados por el impacto que el fallo podría tener sobre el privilegio legal, señalando que la difusión de material privilegiado sin el permiso de un cliente puede convertirse en un problema creciente en medio de amenazas a la seguridad cibernética. ->>Vea la decisión del Tribunal Superior de Australia...

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...