
Los últimos días de ‘Don Ramón’
A pesar de que en varios sketches Don Ramón cuidó con esmero la salud de su hija, la Chilindrina, lamentablemente en la vida real desatendió la suya; pues Valdés tenía un gran problema: su adicción al tabaco. Él solía fumar incluso durante la grabación de los diferentes programas de “Chespirito”, lo que le causó cáncer de estómago que le fue detectado a inicios de los años 80.
Dicen que Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Televisa, había prohibido a todo el personal fumar dentro de las instalaciones, pero se lo permitió a Ramón por su estrecha amistad.
Debido al mal fue operado y los médicos le aconsejaron, aunque más le rogaron, que dejara los cigarrillos, pero no hizo caso y continuó haciéndolo; incluso en su habitación del hospital
El cáncer no detuvo a Ramón Valdés
Pese a su enfermedad, Ramon Valdés continuó sus giras con su circo para entretener al público. Perú fue el último país que visitó fuera de México y fue aquí donde empezó a sentir que su salud empezaba a resquebrajarse.
Su tarea con su circo y el programa de comedia “¡Ah, qué Kiko!” quedaría inconclusos, debido al cáncer. Todo esto ocurrió en 1987.
Funeral de Don Ramón
Su funeral fue modesto en los Mausoleos el Ángel y varios de sus compañeros del programa “Chespirito” se apresuraron en terminar sus giras para acompañar a la familia.
FUENTE: Con información de venezuelaaldia.com