‘Debido al comportamiento de algunos asistentes a la feria, se decidió suspender la actividad por motivos de seguridad', informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), entidad organizadora de la feria de empleo, en un escueto comunicado de prensa que cuelga en su página web.
Sin embargo, a pesar de los inconvenientes suscitados, el Mitradel aseguró que atendió a unas 1,200 personas, durante la actividad.
La entidad reiteró el compromiso de que toda la ciudadanía tenga acceso a las oportunidades que ofrece el mercado laboral y que muy pronto estarán anunciando una nueva fecha de feria de empleo para el sector de San Miguelito.
Sobre la masiva asistencia de jóvenes buscando trabajo que se observó, el especialista en mercado laboral, René Quevedo, considera que la deserción escolar, las responsabilidades familiares a más temprana edad, la delincuencia y la falta de espacios laborales son factores que están obligando a la juventud a buscar una plaza laboran en estas ferias.
Quevedo estima que con un 62% de deserción escolar y 14 mil adolescentes abandonando el sistema educativo anualmente, para probar suerte en un mercado laboral para el cual no están preparados, las opciones de inclusión productiva son pocas y limitadas a actividades económicas con bajos requerimientos de escolaridad, como la agricultura y la construcción.
Sin embargo, ambos sectores se han contraído, forzando a muchos de estos jóvenes a buscar trabajo en otros sectores, sin la debida preparación. ‘Hoy la proporción de jóvenes buscando empleo es mayor que nunca', expresó el especialista.
Otro fenómeno que según Quevedo está acelerando la entrada de jóvenes a la búsqueda de trabajo, es el hecho de que están asumiendo responsabilidades familiares a una edad más temprana.
Según el especialista, hace 10 años, el padre de 1 de cada 4 niños que nacía en Panamá tenía menos de 24 años; y ahora es 1 de 3.
‘Los jóvenes están asumiendo responsabilidades familiares a más temprana edad. Este fenómeno está acelerando la entrada de jóvenes a la búsqueda de trabajo', destacó Quevedo, quien a su vez afirmó que otro factor social que está agravando la situación del desempleo juvenil está relacionado también con los embarazos precoces, etc.
Por otro lado, Quevedo también hizo una relación entre empleo juvenil y delincuencia, y en que los espacios laborales para esta población se han reducido en los últimos años.
‘Nos enfrentamos a un fenómeno inédito, resultado de la bonanza económica excluyente que vivió el país durante la última década. Y el problema no podrá ser resuelto si seguimos enfocando los esfuerzos para mejorar el empleo juvenil y prevenir la delincuencia exclusivamente en la adecuación de la oferta (de jóvenes) a través de la educación, programas de ayudas, deporte, etc., pues existe un grave problema en la disponibilidad de demanda (de empleo para jóvenes), la cual está siendo satisfecha principalmente (en un 93%) por adultos', sostuvo.
Según la Contraloría, la Población Económicamente Activa de 15 a 29 años entre 2014 y 2019 aumentó en 53,480 jóvenes, 46% más que la registrada en los 10 años previos (2004-2014), mientras que el desempleo total es de 6.4% a marzo de 2019.
Según lo que puedo apreciar aquí la economía de cuatro malditos sinvergüenas de #Panama es la que quedó viento en popa con el Varelato. Se tuvo que suspender esta Feria por la gran desesperación del Pueblo en conseguir un empleo. A parte de que extranjeros ocupan los puestos. pic.twitter.com/6n1jTyJOgg— edunar54 🇵🇦 (@ElPuebloPty) 28 de agosto de 2019
FUENTE: Con información de Mirta Rodríguez P. - La Estrella de Panamá