PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 6 de agosto de 2019

(Panamá) El padre David Cosca en el banquillo de los acusados por crimen del hotel El Panamá

El padre David Cosca estará en el banquillo de los acusados con el inicio este martes del juicio oral por el homicidio de Eduardo Calderón, hecho ocurrido el 6 de julio de 2018 en el Hotel El Panamá.

Y es que este 6 de agosto se llevba a cabo el juicio oral en el Sistema Penal Acusatorio (SA), ubicado en Plaza Ágora, donde debe estar presente el párroco e Hidadi Saantos Saavedra, el único acusado por el polémico crimen.

El 20 de junio pasado el Juez de Garantías Adrián Hernández fue el que le imputó cargos por delitos contra la administración de justicia en grado de encubrimiento al padre David Cosca.

Cabe señalar que el popular sacerdote fue separado como párroco de la Iglesia Divina Misericordia en agosto del año pasado, luego de que la Arquidiócesis de Panamá informara sobre el inicio de una investigación a raíz de aquel homicidio.

Tras hacerse pública esa decisión la Arquidiócesis de Panamá reafirmó su compromiso de buscar la verdad y respetar los procesos judiciales en las investigaciones donde se menciona a David Cosca.

En aquella fecha Eneldo Márquez, fiscal Superior de la Sección de Homicidios, informó que durante la audiencia se expuso la pérdida de un elemento importante para la investigación que era el teléfono de donde se realizaban las llamadas de la actividad que se iba a dar en la habitación de un hotel de la localidad".

Según el funcionario de instrucción, se encontró un cruce de comunicaciones entre Hidadi Santos Saavedra y el padre David Cosca "que han sido analizadas por peritos expertos.

Hemeldo Márquez añadió que a pesar de que se realizaron varias diligencias judiciales para recuperar el teléfono celular del cura, no se ha podido dar con el paradero del mismo, lo que ha truncado en gran parte la investigación.

Cabe señalar que las penas por el delito de encubrimiento van de uno a tres años de prisión, según establece el capítulo IV del artículo 391 del Código Penal Procesal de Panamá.

"Quien después de cometer un delito, sin haber participado en él, ayude a asegurar su provecho, a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de esta o al cumplimiento de la condena será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana".

FUENTE: Con información de José Chacón - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...