PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 14 de agosto de 2019

(Panamá) Martinelli podría quedar como suplente de Mayín Correa

La absolución del expresidente de la República, Ricardo Martinelli del caso de los pinchazos telefónicos, y la presentación de un anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional que sugiere modificar el Código Electoral para convocar la elección de diputados suplentes en aquellos casos en que un principal no lo tenga, podría darle la posibilidad al ex mandatario de convertirse al menos en diputado de la Asamblea.

El anteproyecto de ley fue presentado por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, Mayín Correa y José Herrera; del partido Cambio Democrático (CD) y Bernardino González; del partido Panameñista.

El anteproyecto, que ya se encuentra en la Comisión de Gobierno de la Asamblea, modifica artículos del Código Electoral relacionados con diputados que por fuerza mayor o caso fortuito no cuentan con suplente del cargo en el periodo constitucional para el que fueron electos.

El mismo adiciona el numeral 5 al artículo 429 del Código Electoral, que indica que se celebran elecciones parciales en los siguientes casos: Cuando por razones de caso fortuito, fuerza mayor o decisiones judiciales o electorales que hacen tránsito a cosa juzgada, el diputado principal no cuente con un suplente que lo pueda reemplazar en sus faltas temporales o absolutas.

En este caso, detalla la propuesta, se someterá a elección parcial, solamente el cargo de suplente.

De aprobarse, la ley comenzaría a regir al día siguiente de su promulgación.

En su exposición de motivos, la diputada Zulay Rodríguez expresó que si bien es cierto que la norma constitucional señala en el artículo 147, último párrafo, que a cada diputado le corresponderá un suplente personal elegido con el principal, el mismo día que este (quien lo reemplazará en sus faltas), ha observado que en el actual periodo constitucional, en cinco circuitos electorales, por razones judiciales, electorales o por caso fortuito, los diputados electos en estas circunscripciones electorales no cuentan con su respectivo suplente, tal como lo dispuso la norma constitucional referida.

En tal sentido, indicó que se hace necesario y urgente legislar sobre el tema, a fin de garantizar la eficiencia y continuidad de este órgano del Estado.

Postularía a Martinelli

Actualmente, en la Asamblea Nacional hay cinco diputados que, por situaciones distintas, no tienen suplente. Tal es el caso de los diputados Mayín Correa, Yanibel Ábrego, Fátima Agrazal, Raúl Fernández y Bernardino González.

Al respecto, la diputada Correa, manifestó que espera que la Comisión de Gobierno discuta este proyecto y que, de aprobarse, le gustaría tener como su diputado suplente al expresidente Ricardo Martinelli.

Martinelli inicialmente se había postulado como diputado del circuito 8-8 y tenía como su suplente a Correa; sin embargo, su candidatura fue anulada luego de que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) acogieran una impugnación por el incumplimiento del tema de su residencia electoral.

Transcurrido el proceso electoral del 5 de mayo pasado, habría que determinar si permanece vigente el incumplimiento del tema de la residencia electoral que impida la postulación de Martinelli como diputado suplente, de darse una eventual elección para estos cargos.

Correa indicó que en la ley electoral no hay nada que hable sobre qué hacer cuando falte uno de los dos diputados, el principal o el suplente, por lo que espera que se legisle sobre esta materia.

FUENTE: Con información de Gustavo A. Aparicio O. - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...