Aunque no se ha utilizado en los últimos años, la suspensión o 'prorrogación' del Parlamento no es un mecanismo insólito. Esta opción, activada por la reina a petición del primer ministro, deja el Parlamento sin actividad antes del comienzo del curso legislativo durante cortos periodos de tiempo en que los diputados no pueden proponer, debatir o aprobar leyes.
Los analistas creen que elegir ahora utilizarlo y por un periodo de tiempo considerable (23 días laborables frente a los 13 días y los cuatro días que duraron las dos prórrogas previas) es parte de una maniobra política para evitar cualquier intento de partidos pro UE y parlamentarios rebeldes de organizar una estrategia legal para evitar la salida del bloque comunitario sin ningún tipo de acuerdo, lo que se conoce como Brexit duro.
"El hecho de que Johnson pretenda suspender el Parlamento significa que [la Cámara] tiene opciones y el poder de parar sus planes del Brexit", explica Enrique Feás, investigador asociado del Real Instituto Elcano, a El Confidencial. Feás considera que es un "un juego tramposo con los procedimientos internos del Parlamento", pero clave para el primer ministro 'tory', ahora que los conservadores cuentan con una frágil mayoría de solo un diputado. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de A. ALAMILLOS - El Confidencial