PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de septiembre de 2019

(EE.UU.) Congresistas proponen amparo migratorio para los venezolanos

Dos congresistas de EE.UU. propusieron este jueves 17 de enero, una ley que permitiría a los ciudadanos venezolanos solicitar el amparo migratorio conocido como Estado de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés).
“Bajo el TPS, los venezolanos serían protegidos de la deportación y se les concedería la autorización de trabajo, lo que permitiría a las personas pagar impuestos y contribuir a sus comunidades”, apuntaron el republicano Mario Diaz-Balart y el demócrata Darren Soto, ambos miembros de la Cámara Baja estadounidense en representación de Florida.

Esta legislación, de acuerdo a sus autores, también autorizaría a los venezolanos a viajar al extranjero “por emergencias y circunstancias atenuantes”.

Diaz-Balart, de origen cubano, argumentó que los venezolanos “han sufrido durante muchos años bajo la represión del régimen de (Hugo) Chávez y de Maduro”, que ha causado que miles de nacionales se hayan exiliado.

“La hiperinflación, la drástica escasez y los graves abusos contra los derechos humanos han obligado a muchos venezolanos a exiliarse, y las condiciones en Venezuela siguen siendo demasiado peligrosas para que regresen”, explicó el congresista.

Por su parte, Soto consideró que Venezuela debe agregarse como un país designado para TPS “como una forma de ayudar a escapar del terror de Maduro”.

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

Este programa temporal establecido en 1990, protege a los amparados de la deportación y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal para migrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cancelado en los últimos meses esa protección migratoria para algunos países a partir de diferentes fechas, incluyendo Nicaragua y El Salvador.

FUENTE: Con información de EFE - Venezuela al Día

LEA...

 

LO + Leído...