PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de septiembre de 2019

(Panamá) Gobierno de Cortizo declina contratar empresa de dudosa reputación para monitoreo de redes sociales y propaganda

En una resolución firmada el 10 de septiembre de 2019, el viceministro de la Presidencia, Juan Antonio Ducruet, ordenó cancelar el anuncio de intención de procedimiento excepcional de contratación a favor de Contenidos Digitales, S.A, una polémica empresa que según se había filtrado en redes sociales, tenía una reputación dudosa.
La Presidencia no justificó la razón por la que canceló el contrato. Solo comentó que lo considera «oportuno».

El contrato cubriría un periodo de cuatro meses, de agosto a diciembre del presente año.

El borrador del contrato publicado en Panamá Compra especificaba que el monitoreo correspondìa a todas las plataformas digitales con el fin de «conocer lo que se dice en redes sociales”.

En el documento, también se contemplaba que el contratista entregaría un reporte mensual de dichos monitoreos durante la vigencia del contrato.

El contrato se firmaría por más de medio millón de dólares. La empresa, según registro público, estaba presidida Dulce María Duarte Rosas y como agente residente aparecía Luis Acevedo Ureña.

Acevedo Ureña tiene vínculos con el actual vicepresidente y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo. Ambos aparecen como subscriptores y directores en la empresa Arca Properties, INC.

La propuesta de contrato había sido elaborada directamente para el vicepresidente Carrizo el 25 de julio.

La empresa Contenidos Digitales S.A fue registrada en Panamá el 16 de enero de 2019 bajo el RUC: 155674833-2-2019, donde Duarte Rojas figura como presidenta, María Isabel Cruz Soufflé como tesorera, Tomás Benjamín Guerrero Torres, como director / secretario y Luis Acevedo Ureña como agente residente.

En su página web, informa que se dedica a «soluciones a medida de las necesidades de cada Cliente (SIC), conversando y evaluando alternativas para cada Proyecto con miras a alcanzar objetivos”, en materia de branding, plataformas digitales, generación de leads y content marketing.

El portal señala que esta empresa ha trabajado con clientes de la talla de Coca Cola, PepsiCola, Adidas, Netflix, Kia, Mc Donalds, Bombo, Chevrolet, HP, Movistar, Spotify, entre otras grandes marcas. Si se verifica su perfil en Instagram, se puede apreciar que la cuenta fue apenas creada en febrero de 2019, que cuentan con poco más de 300 seguidores y que no tienen precisamente la reputación de una agencia digital con la trayectoria o el prestigio para que la Presidencia le asigne la responsabilidad de monitorear las redes sociales de un país y rendir informes.

Los números de contacto que aparecen en la página web son números de Argentina (Comienzan con el código +54) y uno de ellos corresponde al Whatsapp personal de una joven (por la fotografía que aparece en el perfil).

En la página de Facebook de Contenidos Digitales, se dice que fue fundada en 2008 y tienen 1.737 likes.

Una búsqueda simple en Google revela que María Isabel Cruz Soufflé, la tesorera de la empresa, aparece investigada por las autoridades mexicanas por presuntamente haber hecho falsa propaganda en contra de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en 2015.


FUENTE: Con información de elclick.news // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...