PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 18 de octubre de 2019

Falleció Alicia Alonso, leyenda del ballet de Cuba y el mundo

La cubana Alicia Alonso, el último mito viviente del ballet clásico del siglo 20, murió en La Habana el jueves a los 98 años de edad, informaron fuentes a El Nuevo Día.
La primera bailarina absoluta cubana y fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) murió de un parecimiento cardiaco en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, un hospital militar en cual se atienden las figuras de alto nivel de Cuba, así como extranjeras. En ese hospital se trató a Hugo Chávez, fallecido presidente venezolano, y el actual mandatario de Bolivia, Evo Morales. Alonso venía una larga convalecencia provocada por su avanzada edad y había entregado el día a día de la dirección de su compañía a la bailarina y pupila Viengsay Valdés.

“En horas de la mañana de hoy falleció en esta capital la Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, a consecuencia de una enfermedad cardiovascular. Alicia falleció en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), donde recibió todas las atenciones necesarias desde las primeras horas de la mañana de hoy”, dijo la Televisión Cubana en un comunicado oficial.

“Considerada como toda una leyenda en el mundo de la danza, Alicia no solo dio vida a personajes emblemáticos como Giselle y Carmen, sino que también defendió una ética del arte danzario otorgándole universalidad a la Escuela Cubana de Ballet. Creó un público para el ballet clásico en Cuba y llevó el nombre de nuestra patria a los más altos sitiales de prestigio internacional. Siempre estuvo del lado de las mejores causas de su pueblo y de su patria”, agregó el parte informativo.

Le sobreviven su esposo, Pedro Simón, y sus dos hijas, Laura y Maitre.

Con su fallecimiento, se cierra un capítulo de la historia de la danza universal, en el cual la cubana escribió una de las notas más célebres.



Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, como se llamaba, nació en La Habana el 21 de diciembre de 1920. Comenzó a estudiar ballet a los 9 años en la Sociedad Pro-Arte Musical de la capital cubana y luego cambiaría su apellido por el Alonso de su esposo. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Benjamín Morales - El Nuevo Día

LEA...

 

LO + Leído...