El órgano legislativo destacó en un comunicado que la determinación fue tomada por 65 votos favor, uno en contra y dos abstenciones, luego de que Castillero compareciera para hacer sus descargos, por lo que fue declarada la vacancia absoluta del puesto.
Precisó que una vez aprobada la resolución que consigna lo resuelto, fue aprobada otra que establece el reglamento para la elección y nombramiento del defensor del pueblo que sucederá a Castillero.
En la nota señalaron los diputados, además, que los diputados coincidieron en que las respuestas dadas por Castillero "no permitieron aclarar los hechos originados durante el ejercicio de sus funciones".
Castillero había expresado antes de anunciarse la decisión que las denuncias "eran infundadas y que "hay un prejuzgamiento público y notorio", por lo que comparecía para aclararlo.
Además, los diputados precisaron que corresponderá a la comisión de gobierno, justicia y asuntos constitucionales efectuar la convocatoria para la escogencia del nuevo defensor, y que la fecha para la elección y nombramiento será anunciada por la junta directiva de la Asamblea Nacional.
FUENTE: Con información de Xinhua - Agencias