PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 23 de octubre de 2019

(Panamá) Ejecutivo busca alternativa ante posible fracaso por método de reformas a la Constitución Política

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, aseguró que el mandatario Laurentino Cortizo le comunicó que, de no haber consenso en el parlamento por el tema de las reformas constitucionales, se realizará una constituyente paralela.
Actualmente, el método escogido para hacer cambios a la Carta Magna panameña es por medio de dos legislaturas y un referéndum; es decir que la Asamblea Nacional debe discutir el paquete de reformas en esta y la próxima legislatura. Posterior a ese paso, la ciudadanía decidirá en las urnas si se hacen los cambios o no. El Tribunal Electoral estaría encargado de organizar el referéndum.

La segunda fórmula es por medio de dos legislaturas, tal como ocurrió en el periodo presidencial de Martín Torrijos; esa variación constitucional se realizó de la misma forma como se hace hoy, solo que no hubo necesidad de referéndum. El paquete fue avalado por los diputados y luego publicado en Gaceta Oficial.

La tercera opción es haciendo un llamado a una constituyente paralela. Se elige por votación popular hasta 60 personas que serán las encargadas de realizar los cambios a la carta fundamental.

Es precisamente ese último punto al que se refirió la noche del martes el vicepresidente José Gabriel Carrizo en un acto organizado por la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El también ministro de la presidencia afirmó que esa sería la ruta a seguir si la Asamblea Nacional no logra ponerse de acuerdo con los cambios sugeridos por el Consejo de la Concertación Nacional Para el Desarrollo. "Queremos unas reformas que le den tranquilidad al pueblo panameño y le devuelvan la institucionalidad a través de las dos legislaturas y un referendum, el presidente Cortizo convocará a una Constituyente Paralela para dotar al país de la Constitución que nos merecemos", dijo el funcionario.

A su vez añadió que se trata de un momento trascendental para el futuro del país y que se necesita cooperación del Órgano Legislativo para mantener el orden político. "La Asamblea Nacional tiene la oportunidad histórica de sumarse a un movimiento uniendo fuerzas con el sector privado, con los trabajadores, con todos los panameños y panameñas, para construir el país que merecemos", concluyó el vicepresidente.

El martes por la tarde el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, informó que se eliminarían dos artículos de las modificaciones a la constitución referentes al manejo de presupuesto de las universidades oficiales.

El anuncio lo hizo tras una marcha de docentes y estudiantes de la Universidad de Panamá quienes llegaron a los predios del parlamento para exigir que se omitieran dichos artículos. Los universitarios tuvieron que saltar la cerca del recinto parlamentario porque estaban cerradas. A pesar de la fuerte lluvia, los piqueteros mantuvieron su presencia y lograron que varios diputados atendieran al rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores.

Según Eduardo Flores, el Estado le quitaría fondos a esa casa de estudios y lo destinaría a universidades privadas.


FUENTE: Con información de José Chacón - Panamá América // Otras

LEA...

 

LO + Leído...