PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 30 de octubre de 2019

(Panamá) El caso de Ricardo Martinelli obliga la revisión del sistema judicial

El presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, Víctor Manuel Rodríguez Rescia, estuvo en Panamá, donde se refirió al fallo de la ONU a favor del expresidente Ricardo Martinelli, y a las acciones correctivas que tendrá que implementar el Estado panameño en su administración de justicia.

Esto luego de que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU emitió un fallo donde señala a Panamá por violar derechos a Martinelli con una "detención arbitraria", donde además indica que el expresidente debe ser indemnizado y ordena abrir una "investigación exhaustiva e independiente" contra todos los involucrados en las violaciones a sus garantías fundamentales.

Pero a pesar de la contundencia del fallo del organismo internacional, de su validez en Panamá y de su amplia argumentación, han surgido algunas voces de detractores de Martinelli que critican el fallo y alegan que no es vinculante.

Al respecto, Víctor Rodríguez Rescia, quien también se desempeñó como presidente del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, recordó que nadie sabe más en el mundo sobre este tema que los expertos del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria.

Dijo que la investigación que evaluó el caso Martinelli concluyó con un "fallo serio" e "independiente", y que además "sí es vinculante".

Y remarcó que los argumentos se sustentan con peso propio, debido a la "investigación débil" que se intentó imponer contra el exmandatario, "una investigación que se arma desde el Consejo de Seguridad, amañada", señaló.

"Este era un juicio muy político, pero el resultado era de esperar. Era una crónica anunciada de un proceso nulo, con una absolutoria cantada", opinó Rodríguez Rescia.

No obstante, el experto no quiso personalizar el alcance del fallo, y recordó que recientemente se dio un pronunciamiento similar que ordenó la libertad total del panameño Ricardo Traad Porras.

Y frente a esto, y de manera ilustrativa, indicó que las autoridades judiciales no deben hacer como el avestruz. "Aquí lo que queda es levantar la frente con humildad, si se falló en este caso y en el de Ricardo Traad... lo que le ocurrió a estas personas no le puede volver a pasar a ningún panameño", sentenció.

Cambios
Rodríguez Rescia, quien también es secretario adjunto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que tras el caso Martinelli, Panamá debe hacer cambios.

"Deben preguntarse qué pasó acá y por qué hubo mala práctica, porque el Pacto de Derechos Civiles y Políticos que se violó, dice que Panamá está obligado a adecuar su estado de derecho al estándar internacional", concluyó.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...