PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 31 de octubre de 2019

(Panamá) Segundo día de protestas termina en vandalismo

Los opositores al paquete de reformas constitucionales convocaron, por segundo día consecutivo, manifestaciones de rechazo que terminaron en enfrentamientos con unidades antidisturbios de la Policía Nacional.

Estudiantes universitarios, miembros de sindicatos de trabajadores y otros grupos vinculados a derechos humanos se tomaron la plaza 5 de Mayo, luego de que fueran desplazadas de los predios del Palacio Justo Arosemena, al intentar ingresar pese a que las instalaciones estaban cerradas.

Los enfrentamientos se dieron a pesar de que en la Asamblea Nacional se tomaron medidas para evitar que hubiera funcionarios y diputados a la hora en que estaba programada la concentración. A los administrativos se les permitió salir al mediodía, mientras que la sesión del pleno concluyó antes de las 2:00 p.m, lo que no fue impedimento para que las unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional, que resguardaban el recinto, se enfrentaran con los manifestantes, a quienes se les desplazó con gas pimienta.

A primeras horas de la noche, una turba de manifestantes se trasladó hacia la Avenida México, específicamente a la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en donde destrozaron la puerta principal y mobiliario, según se pudo apreciar en los videos que circularon en redes sociales.

Pedro Miguel González, secretario general del Partido PRD, pidió calma luego de que registraran actos vandálicos en la sede del partido gobernante.

"Esperamos que la ciudadanía tenga calma igual que los manifestantes, que entiendan que en democracia es totalmente permisible manifestarse sin necesidad de llegar a la violencia un llamado a la calma a todos los miembros del partido y a los ciudadanos en términos generales", dijo González.

Los piquetes también se trasladaron a la Cinta Costera, en donde cerraron un tramo a la altura del Mercado de Mariscos, lo que generó un descomunal tranque sobre la Avenida Balboa.

Aproximadamente, 40 personas fueron retenidas por unidades de la Policía Nacional, entre ellas el ex precandidato presidencial por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Richard Morales, y el activista de LGTBI, Franklin Robinson.

Los disturbios también dejaron a varios policías heridos.

Hacen llamado
El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo hizo un llamado ayer para que los otros acuerdos concertados y también propuestas presentadas durante las jornadas de consulta, que no fueron incluidas en Acto Constitucional #1, se vean reflejadas.

"Es importante recapacitar a tiempo, enfocarse en los mejores intereses del país y aprovechar la oportunidad histórica de fortalecer la institucionalidad y combatir la corrupción, que fue la motivación inicial y objetivo principal del actual proceso constituyente, atendiendo a un claro clamor nacional", afirmó el presidente de la Comisión de Justicia de la Concertación, Enrique de Obarrio.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...