PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 25 de octubre de 2019

(Perú) Indígenas no contactados atacan una aldea armados con flechas y lanzas

En la Amazonia peruana, un gran grupo de nativos no contactados atacaron a los pobladores de una comunidad, por lo que las autoridades mandaron al Ejército a intervenir para evacuar a los residentes de la aldea afectada.

El incidente ocurrió el 23 de octubre en la comunidad de Monte Salvado, departamento Madre de Dios. Según testigos citados por el diario El Comercio, unos 200 aborígenes no contactados del pueblo mashco piro, armados con flechas y lanzas, rodearon la aldea con el objetivo de recoger alimentos y herramientas.

Otro medio local, por su parte, informa que dos residentes de Monte Salvado, en un intento por apaciguar la situación, se acercaron a los nativos para ofrecerles frutas. Sin embargo, los aborígenes se habrían molestado con esa conducta e iniciaron el ataque, hiriendo a un joven con una flecha en la cabeza.

Los lugareños se refugiaron en una casa comunal y se comunicaron con las autoridades regionales, quienes en conjunto con el Ejército nacional organizaron una operación de rescate. Más de 30 pobladores de Monte Salvado, la mayoría niños, fueron evacuados en helicóptero a la ciudad de Puerto Maldonado y el herido fue trasladado a un hospital.

No es la primera vez que la comunidad de Monte Salvado es blanco de un ataque de los nativos no contactados. En 2014, unos 300 nativos armados ingresaron a esa localidad y destrozaron viviendas y huertos, y se llevaron alimentos y herramientas. En 2015, en otra localidad amazónica un joven murió tras el impacto de una flecha, y algo similar ocurrió el año pasado en un tercer pueblo, donde un hombre murió por las heridas de flechas recibidas mientras realizaba labores agrícolas.



FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...