La propuesta fue aceptada y Moscú anunció el desmantelamiento de sus misiles balísticos en situadas en el territorio cubano y garantizó que no volvería a desplegarlos. Washington, por su parte, acordó —aunque no públicamente— retirar sus misiles balísticos de Italia y Turquía, país fronterizo con la URSS.
"Muchos se han olvidado de esos tiempos", escribió el reconocido periodista ruso Vladímir Pózner en su página web. "Yo lo recuerdo bien, era una persona bastante madura en el año 1962. Y recuerdo que había una sensación de que una guerra nuclear estaba por comenzar y que todos nosotros íbamos a morir", recuerda. "No todos saben lo cerca que estuvimos de esa guerra".
Y es que, en un momento determinado, la tensión llegó hasta tal punto que la decisión sobre el lanzamiento de un ataque nuclear por parte de la URSS contra EE.UU. dependió de tres oficiales a bordo de un submarino soviético B-59. La decisión debía tomarse por unanimidad. Dos votaron a favor y solo uno de ellos lo hizo en contra, evitando así el inicio de una guerra nuclear. Su nombre era Vasili Arjípov. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de Actualidad RT