PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de noviembre de 2019

(Chile) Piñera pide la renuncia inmediata a la subsecretaria de Bienes Nacionales tras denuncia por corrupción

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este lunes la renuncia de su subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, tras ser denunciada por cohecho ante el Ministerio Público.

El Ejecutivo realizó el anuncio a través de un breve comunicado, en el que no se especifican las causas y tan solo se informa de que el presidente solicitó "la renuncia inmediata" de Bravo.

El 29 de octubre, la diputada Marcela Hernando, del Partido Radical Socialista Democrático (PRSD), interpuso una denuncia contra la subsecretaria ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, por ofrecer terrenos en la región de Antofagasta a cambio de militar en el partido Nueva Clase Media, que preside su marido Eduardo Salas, expresidente del Partido Regionalista Independiente (PRI).

"Sorprendente pero gratificante la reacción inmediata del Gobierno de Chile. La lucha contra la corrupción debe ser implacable y el ministro debe estar a la altura", destacó la diputada en su cuenta de Twitter.

Estas informaciones salieron a la luz en un reportaje realizado por la emisora local Bío Bío. Según el texto, Hernando recibió una conversación de WhatsApp en la que se habla de estos hechos. Además, la diputada accedió a dos audios sobre un encuentro en Calama, en Antofagasta, donde participan pobladores autodenominados 'Agrupación Atardecer Campesino', que buscan obtener un título de propiedad.

El reportaje apunta que se indica a los pobladores "inscribirse en la nueva tienda política, porque Bravo quiere postular a diputada por la zona".

En una de esas reuniones, según el reportaje, asistieron los habitantes de la zona, así como Mario Antonio González Rubio, jefe de gabinete de Bravo, y el funcionario Oscar Marín. "González indicó a los asistentes que debían cumplir con los requisitos para obtener un terreno, que tenían chances, que debían ser 'prudentes', que la reunión debía 'quedar allí', que no debía filtrarse", destaca el reportaje, que cita la denuncia presentada por Hernando.

"Se va tirar a diputada pero pa’l nuevo partido (...) Ella nos pide la firma y nos va a apoyar", insta en el audio una dirigente comunal a los pobladores de Calama.

Y prosigue: "¿Se acuerdan ustedes que nosotros les pedimos un favor? (…) que la subsecretaria necesita inscribirse para ser diputada ¿cierto? … de partido, (…) Nueva Clase Media. ¿Quién de ustedes tiene la clave única? Aquí el apoyo tiene que ser mutuo. No pidamos, pidamos, pidamos, y… ¿qué entregamos?".

Medidas
Por su parte, el Ministerio de Bienes Nacionales informó que el ministro de dicha cartera, Julio Isamit, solicitó "la instrucción de sumarios administrativos a Mario González, Oscar Marín, y a todos quienes resulten responsables", y añadió que "se pondrá a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes necesarios".

Asimismo, en una declaración pública, recogida por la prensa local, Bravo afirmó tener conocimiento de que "asesores del ministerio habrían realizado actos contrarios a las normas y políticas ministeriales". "He decidido lo siguiente: la inmediata desvinculación de mi jefe de gabinete, Mario González, y del funcionario Oscar Marín", sentenció.

"Esperamos que el Ministerio Público investigue a fondo esta situación y se entregará toda la colaboración que sea necesaria. Junto con estas medidas, he presentado la renuncia a mi cargo al Presidente de la República", concluyó.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...