PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 22 de noviembre de 2019

(España) La fiscalía pide dos años de cárcel para Jaime Botín por un delito fiscal con su jet privado

La fiscalía de delitos económicos de Madrid pide dos años y tres meses de cárcel y tres millones para Jaime Botín por delito fiscal en la matriculación de su jet privado, según ha informado la fiscalía. El caso ya estuvo con un acuerdo de conformidad pero el patrón de Bankinter lo rompió en el último minuto. El caso se une al juicio por el presunto contrabando de un picasso por el que ha sido juzgado.

En diciembre de 2017, Jaime Botín rompió en el último minuto el pacto que tenía con la fiscalía y la Abogacía del Estado por el que aceptaba un delito fiscal por el fraude en la matriculación de su jet privado. La defensa del patrón de Bankinter había aceptado un delito fiscal por evadir un millón de euros a cambio de una pena de nueve meses de prisión, que no conlleva ingreso en prisión, y pagar una multa del 50%. Es un acuerdo habitual de conformidad. Pero a la hora de ratificarlo, Botín dio por roto el acuerdo porque consideraba que la fiscalía había roto el deber de confidencialidad.

Ahora, la fiscalía le acusa de cometer un delito fiscal con una cuota defraudada de 1.014.298 euros y le reclama una multa de 2,2 millones de euros. Botín ya ha consignado en el juzgado toda la cantidad. El escrito de acusación señala que Botín tenía una empresa, World Tour S.A, que en 2012 compró un avión 560XLS+ por 10,7 millones de dólares. Al usarlo en España, el avión estaba sujeto a un impuesto de matriculación de un millón de euros. Por eso, siempre según la fiscalía, los acusados decidieron deslocalizar de forma “artificiosa” por un lado la matriculación de la aeronave en Portugal, “donde no existe un impuesto similar ni en su naturaleza ni en sus niveles de tributación” y ocultar que el último propietario de la aeronave era una sociedad española o el propio Jaime Botín “a efectos de esconder su carácter de residente en España”.

Tras una serie de operaciones y cesiones entre empresas, el avión quedó en Torrejón primero y en Barajas después "estando destinada durante todo este tiempo la aeronave de forma principal a cubrir las necesidades de desplazamiento de Jaime Botín Sainz de Sautuola y su círculo familiar y social". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de RAFAEL MÉNDEZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...