PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 22 de noviembre de 2019

(España) El Confidencial defiende ante el juez su derecho a publicar "información veraz"

El director de El Confidencial, Nacho Cardero, y el subdirector y responsable de Nacional, Alberto Pérez Giménez, declararon este jueves como investigados ante el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional por continuar publicando el contenido de las grabaciones sobre el presunto espionaje del comisario Villarejo a ACS por encargo de Iberdrola. Tras requerir el juez Manuel García-Castellón todo el material obtenido antes de las 17:06 del martes sobre este caso y prohibir "publicar, en lo sucesivo, ese material", El Confidencial siguió informando sobre los trabajos que realizó el policía para la segunda empresa más grande del Ibex 35, decisión por la que el magistrado citó a ambos por desobediencia.

Cardero y Pérez Giménez respondieron a todas las preguntas y mostraron su completa colaboración, pero también incidieron en el derecho a la información que blinda la Constitución frente al oficio policial que llegó a la redacción y en el que consideran que no se motivaba suficientemente una medida tan gravosa como impedir la publicación de noticias de relevancia. "Tenemos la obligación y el deber de hacer información veraz y la hemos hecho, la hacemos y la seguiremos haciendo", explicó el director de El Confidencial a la salida de la Audiencia Nacional. "Siempre que sea información veraz y de interés para los lectores, es nuestro deber y obligación constitucional. Lo seguiremos haciendo porque es el servicio que la prensa tiene que hacer en un Estado de Derecho".

Las informaciones, veraces y de indudable interés general, provocaron este mismo martes la dimisión del consejero de la constructora Manuel Delgado Solis, al que se vincula a las escuchas del comisario José Manuel Villarejo. La citación del director y del subdirector se produjo después de que dos agentes de Policía se personaran en las instalaciones del diario durante la tarde del martes. Tras hacer entrega del requerimiento al subdirector, El Confidencial facilitó a los agentes todos los archivos de los que disponía el medio hasta ese momento, según pedía el oficio.

Este miércoles, el diario publicó una nueva información sobre el espionaje, centrada en la figura del presidente de ACS, Florentino Pérez. La noticia por la que se atribuye la desobediencia indicaba que las grabaciones del caso Iberdrola confirmarían que la eléctrica trató de conseguir datos comprometedores de Pérez para frenar su entrada en el consejo de administración de la compañía. Una información que llegó al diario en la noche del martes. Este mismo jueves, El Confidencial siguió adelante con la investigación y publicó nuevos audios en los que se refleja que el jefe de Seguridad de la compañía durante casi dos décadas, Antonio Asenjo, informó presuntamente al presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, del espionaje a Pérez. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...