PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 28 de noviembre de 2019

La 'lectura cuántica', el polémico método que enseña a leer 20.000 palabras por minuto

Después de un duro día de trabajo, llega tu momento de relax: te sientas en el sofá con un libro en la mano y dejas volar tu imaginación durante un par de horas, en las que lo único que importa es la trama que hay negro sobre blanco. Es una rutina que puede durar un par de semanas, hasta que finalizas la lectura y decides empezar otro libro para vivir una nueva historia... Pero China afirma que eso no es así: en un par de minutos, podrías hacer lo mismo.

Y es que en el país asiático se han puesto de moda una serie de cursos que te enseñan a leer rápido. Muy rápido. No en vano, aseguran que son capaces de enseñar a cualquier persona a leer unas 100.000 palabras en solo cinco minutos. O, dicho de otra manera: podrías leerte un libro como 'El niño del pijama de rayas' en menos de lo que tardas en calentar un pizza en el horno. Sin embargo, la polémica está servida, pues están pensados para niños.

Se trata del conocido como 'método cuántico de lectura', un sistema que permitiría hacer una lectura en diagonal de un libro para conseguir extraer la esencia de lo escrito y tener una comprensión completa del mismo, algo que los expertos aseguran que es absolutamente imposible. A pesar de ello, desde China se asevera que el método que defiende es completamente válido y que se obtienen los resultados que se promete, algo que resulta cuanto menos increíble.

Fue en el año 2006 cuando el profesor japonés Yumiko Tobitani público este método de lectura en un libro, y, desde entonces, son muchos los defensores y detractores que tiene. El creador asegura que la manera de llevarlo a cabo es muy sencilla: solo hay que saber en qué parte de la página leer, cómo hacerlo y, con ello, hacemos que el cerebro se haga una imagen mental del contenido que han observado sus ojos. Al acabar la lectura, un resumen 'visual' da a nuestro cerebro las claves de lo leído.

Los expertos defienden que un adulto con estudios es capaz de leer a una velocidad de unas 200-400 palabras por minuto (PPM) para tener una perfecta comprensión de la lectura que se ha realizado. Evidentemente, se puede leer más rápido, pero a costa de no comprender todo el mensaje: de hecho, los estudios confirman que leer a 600 PPM solo te permite alcanzar un 70% de comprensión, mientras que a 1.000 PPM baja al 50%. Estos cursos ofrecerían una lectura de 20.000 PPM. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de RUBÉN RODRÍGUEZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...