PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 20 de noviembre de 2019

(Panamá) Anuncian 'mega marcha' para exigir que se retiren reformas constitucionales

Varios gremios del país realizarán una masiva marcha hacia la presidencia de la República este jueves 21 de noviembre para exigir el retiro inmediato de las reformas constitucionales.
La 'mega marcha', como se ha denominado a esa nueva protesta ciudadana, partirá desde la escuela República de Venezuela, ubicada en la avenida Justo Arosemena, a partir de las 2:00 de la tarde.

Se nos informó que en la misma participarán miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD), la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof), la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoaccs), estudiantes de la Universidad de Panamá y el movimiento LGBTIQ.

Sobre el tema, Diógenes Sánchez, presidente de Asoprof, expresó que como gremio educativo no están de acuerdo con el paquete de reformas ni con el método que se está utilizando, a través de dos legislaturas y un referéndum.

"Exigimos que las reformas constitucionales sean sacadas de la Asamblea Nacional y se dé paso a una Constituyente Originaria, declaró la fuente.

En tanto que, Fernando Castañeda, de la Amoaccs, coincidió con Diógenes Sánchez. Dijo que la propuesta concreta es que retiren estas reforma constitucionales.

Otros que se oponen a los cambios constitucionales que propuso el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo es el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato). A juicio de este grupo, la metodología utilizada para su aprobación en el órgano legislativo no es aceptada por la mayoría del pueblo panameño.

"No queremos más parches a la Carta Magna, exigimos que se llame a una Constituyente.

Desde que se inició la discusión del paquete reformista, se ha generado una ola de protestas ciuadanas en todo el país, pero en la capital fue donde se protagonizaron enfrentamientos, disturbios y detenciones contra manifestantes.

Durante tres días de largas y fuertes protestas se detuvo a más de 90 personas, quienes fueron acusadas por alterar el orden público. Pero unos días después el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, anunció que retiraría los cargos contra esos ciudadanos.

El parlamento aprobó en tercer debate el paquete de reformas y luego el presidente, Laurentino Cortizo, las sometió a una nueva revisión donde eliminó algunos de los artículos polémicos que habían añadido o modificados los diputados.

La discusión y el debate de este tema se retomará el 2 de enero de 2020 cuando inicie una nueva legislatura.

FUENTE: Con información de José Chacón - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...