PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 28 de noviembre de 2019

(Panamá) Expresidente Juan Carlos Varela recibió US $ 143 millones de China por nuevos vínculos: Varelaleaks

Panamá se enfrenta a un nuevo escándalo con revelaciones sobre el funcionamiento del poder durante el cambio de lazos diplomáticos de Taipei a Beijing en 2017, basado en el contenido de un teléfono celular presuntamente perdido.
Según los medios en español , el contenido implica al ex presidente Juan Carlos Varela y Jorge Barakat, ex ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, durante las conversaciones sobre un supuesto pago o donación de China a Panamá cuando las relaciones diplomáticas con Taiwán fueron cortados.

Una supuesta conversación a través de WhatsApp, entre el entonces presidente Juan Carlos Varela y Jorge Barakat, deja abierta la posibilidad de un pago multimillonario ofrecido por el gigante asiático.

La supuesta suma se consideró una "donación" a Panamá como parte del comienzo de las relaciones diplomáticas entre los dos países, basadas en las conversaciones entre los dos funcionarios.

Jorge Barakat supuestamente se refiere al dinero que China supuestamente donó a Panamá. Al mismo tiempo, advierte al presidente que trate el asunto con cuidado para que no surjan comentarios negativos del asunto dado que Taiwán fue un aliado diplomático durante 20 años.

Sugirió no mencionar los US $ 143 millones que podrían dar la impresión de que esta fue la recompensa por romper los lazos con la República de China (Taiwán).

"Has manejado todo muy bien y es mejor esperar a que el proyecto educativo comience formalmente", escribió Jorge Barakat a Varela en una conversación que data del 19 de noviembre de 2017. Barakat no recibió respuesta de Varela.

Panamá decidió poner fin a los lazos diplomáticos con Taiwán el 13 de junio de 2017. Lo hizo a través de una carta y en el punto de vista de la Ministra de Relaciones Exteriores panameña en China, Isabel Saint Malo de Alvarado.

FUENTE: Con información de The China Post x NOWnews

LEA...

 

LO + Leído...