PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 15 de noviembre de 2019

(Panamá) Kenia Porcell trabajó para salvar a Jaime Lasso del caso Odebrecht

La procuradora Kenia Porcell tendría un tercer número telefónico por el cual se contactaba a través de chats con el expresidente Juan Carlos Varela, y en el que se reafirma que ella sería cómplice de una estrategia legal y mediática para sacar al exmandatario y a su primo Jaime Lasso del escándalo Odebrecht y dejar en el expediente que lo recibido eran donaciones y no coimas.

Esta información se desprende de las supuestas conversaciones filtradas a Varelaleaks.com en donde Porcell también habría sido parte de un equipo al que el presidente confiaba la estrategia para salvarse él y a Jaime Lasso del dinero que recibió de Odebrecht.

El equipo de consultores estaba integrado por Porcell, Rolando "Picuiro" López, Adolfo Valderrama, su hermano José Luis Varela, CD (no identificado) y Fernando Berguido (expresidente del diario La Prensa), de acuerdo con los chats del propio Varela dirigidos a Porcell.

"Lasso quiere decir algo. La alternativa sería un comunicado. Que podemos revisar todos. Y esperar la entrevista para que exista un balance. Él lleva ya 10 días en esto. Y todo con La Estrella por la vendetta de Waked", le dijo Varela a Porcell en uno de los chats filtrados a Varelaleaks.

Sin embargo, Porcell no estuvo de acuerdo en que Lasso se expusiera más al caso Odebrecht y recomendó no hacer el comunicado.

Varela insistió: "él tiene su guion. Quiere limpiar su nombre. Se siente, fue parte del movimiento para sacar al Gobierno más corrupto de la historia".

Porcell le advirtió al expresidente que un comunicado en esa línea no sería el indicado: "eso es emoción y sentimiento. En estos momentos debe privar la razón".

La procuradora estaba comprometida a apoyar a Lasso, lo que quedó en evidencia en uno de los chats. "Mi inquietud se la transmití porque pensé que si no tuvo mucha fuerza hoy, y si habla y se enreda. El Sr. JL (Jaime Lasso) es sano".

Varela le contestó: "Así es. López coincide con usted y Berguido".

A lo que inmediatamente ripostó Porcell: "de todo esto, lo que no me ha gustado es la preferencia hacia RL (Rolando López)".

El comunicado preparado para Lasso estuvo redactado directamente por el expresidente Varela, y que nunca se divulgó, señalaba textualmente en una de sus partes: "Cuando vi en el 2006, en el seno del partido panameñista un proyecto político renovador, fresco y honesto liderizado por gente joven que prometía transformar la política del país decidí apoyarlo con decisión con fondos propios y recogiendo fondos, así se obtuvo inicialmente la victoria en las primeras panameñistas del 2008. Me sentí triste cuando vi este proyecto ceder por la falta de fondos ante la candidatura del señor Martinelli. Es así como en el 2009, inició una relación con la empresa Odebrecht de gran prestigio en ese momento en América Latina, y uso mi fundación personal para apoyar al proyecto político, al ganarse las elecciones me fui de embajador y la relación la continúa por vía de mi hija".

En lugar del comunicado, Porcell también llegó a proponerle al expresidente que Lasso diera una entrevista acompañado de su hermano "Popi" Varela, debido a que los periódicos mantenían el tema del vínculo del caso Odebrecht con la candidatura de Varela y el Colegio de Abogados amenazaba con sumarse a las críticas y presiones.

"Yo pienso que si el lunes continúa, el martes que la dé. Pero, y porque no la da con su hermano. Ambos juntos para aclarar que todo fue donación", le propuso Porcell a Varela, pero este le respondió: "es que mi hermano está en China conmigo".

Varela también intercambiaron chats sobre reuniones para neutralizar al Colegio de Abogados en sus críticas sobre el manejo parcializado del caso Odebrecht, y en la conversación se destacó de que a lo interno del gremio había opiniones divididas. "Sí. El presidente del colegio habló con el ministro Alemán para bajar. No tengo información todavía. Parece que lo del colegio está controlado", le respondió Varela a Porcell. Sin embargo, el mandatario decidió no publicar el comunicado ni hacer la entrevista, ya que se había logrado neutralizar al Colegio de Abogados. "Ya se canceló. Vamos a esperar. Se logró que en el Colegio de Abogados no se hablara el caso. Usted es como mi radar", le chateó Varela a Porcell, quien le pregunta: ¿y eso?

Varela le respondió: "porque me avisa las tormentas que vienen y puedo esquivarlas".

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...