PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 15 de noviembre de 2019

(Panamá) Rolando López, el gestor de lo 'Varelaleaks', según abogados de Ricardo Martinelli

Rolando "Picuiro" López, jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (CSN) durante la administración de Juan Carlos Varela, es el responsable de la intrevención de las comunicaciones y posterior publicación de conversaciones vía whatsApp, entre el expresidente y varios de sus subordinados, que han desencadenado el escándalo político conocido como los 'Varelaleaks'.

Esa es la conclusión a la que ha llegado el equipo legal de Ricaro Martinelli, luego de enterarse que Juan Carlos Varela culpó al exgobernante de las filtraciones de chats comprometedores que contienen información sensible de cómo se manejó la pasada amdinistración en temas de justicia o política, por mencionar algunos.

En este sentido, Sidney Sittón, argumentó que Rolando López, jefe de la oficina de espionaje e inteligencia del Estado, en el quinquenio varelista, fue quien "pinchó" e hizo públicas las conversaciones a través de la aplicación WhatsApp entre Juan Carlos Varela y varios de sus altos funcionarios, amigos, empresarios y familiares.

"Ese cuento de que fueron tergiversadas sus comunicaciones no me lo creo... el único que en este país tenía la capacidad técnica para haber hecho acopio de ese material, era precisamente el jefe del consejo de seguridad, Rolando López. Esa era la persona que tenía la capacidad tanto tecnológica como operativa", expresó el jurista.

Sidney Sittón añadió que se percataron que en ninguno de esos chats, que fueron publicados por el portal www.varelaleaks.com, no aparecen comuniaciones sospechosas entre Juan Carlos Varela y Rolando López.

"Pero además, él no aparece en nada comprometedor dentro de esos chats, todo apunta a que fue su propio jefe del consejo de seguridad quien suelta toda esa información", señaló la fuente.

Por su parte, Carlos Carrillo, declaró que la acusación de Juan Carlos Varela, de hacer responsable a Ricardo Martinelli por los varelaleaks, no tiene pie ni cabeza porque las convesraciones publicadas datan de 2017 y 2018, y que en mayo de 2014, la administración de Ricardo Martinelli no tenía acceso inteligencia estatal o gubernamental.



"Desde el 14 de mayo del año 2014 ese equipo o ese software no fue reactivado... ni existía y fue certificado por la propia enmpresa NSO Group Technologies; por tanto están tratando de vincular hechos ilícitos con situaciones que no guardan relación con Ricardo Martinelli", comentó Carlos Carrillo.

En tanto que Alfredo Vallarino destacó que quedó demostrado que con los Varelaleaks, el caso contra su defendido, fue oruqestado desde el palacio de Las Garzas. "Hemos tenido por objeto demostrar que desde el inicio hubo toda una estrategia montada desde la presidencia y creo que eso ha quedado al desnudo".

Por último, Roniel Ortíz, aseguró que interpondrán acciones legales contra la procuradora general de la nación Kenia Porcell. Indicó que su renuncia debe ser inmediata ya que de aquí hasta el 1 de enero puede destruir posibles pruebas en caso de que se inicie una investigación en contra de esta.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...