PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de noviembre de 2019

(Panamá) Piden renuncia de procuradora y contralor general

El exembajador, exalcalde de Panamá y exlegislador Guillermo Cochez exigió la renuncia inmediata de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell y el contralor Federico Humbert, porque su comportamiento “abyecto frente al presidente (Juan Carlos) Varela no tiene parangón y son lamentablemente vergonzosos”.

"Las filtraciones de los Varelaleaks dejan en evidencia a una Procuradora condescendiente con el Presidente, por el trato especial que se tenía... y eso no era gratis, porque (Varela) recibió la certeza de que a él ni ningún Panameñista lo iban a investigar por los dineros de Odebrecht", destacó Cochez, de acuerdo con el diario Crítica.

El exembajador destaca que la Procuradora le pide al Presidente que ayude a su hermana con un préstamo en el Banco Nacional y Varela llama al banco para facilitar el préstamos que de comprobarse que eso fue así y si había mala condición crediticia de la hermana de la jefa del Ministerio Público, habría un delito de tráfico de influencias.

El político opositor cuestiona el que Varela manipulara las investigaciones, daba pautas...y algo increíble la Procuradora asesoraba al Presidente en materia de relaciones internacionales.

“Mire la tramoya que había allí. Eso merece que hoy mismo renuncien Kenia Porcell y Federico Humbert y prosigan las investigaciones Fiscales Especiales para desenredar toda esa tramoya que Varela construyó dentro del Ministerio Público”, sustentó Cochez.

Había un Presidente que llamaba a TV2 a los dueños para que no le sacaran noticias o para que se le manipularan noticias en el diario La Prensa, cuestionó el exembajador de Panamá ante la OEA.

Willy Cochez también -basado en los Varelaleaks- difundió documentación, donde el mandatario le pide al contralor Humbert en septiembre de 2018 refrendar un pago de $69,550 a una empresa que -al menos en el 2017- le hacía encuestas al Partido Pananmenistas

En tanto, el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados y candidato a Defensor del Pueblo, Alfonso Fraguela, pidió la separación de los altos funcionarios cuya comunicación son mencionadas en los Varelaleaks, luego de la confirmación del expresidente de la autenticidad de dichas conversaciones. Requerimos una investigación objetiva y profunda sobre la información revelada, añadió.

Traición en círculo de Varela

Para la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez el comunicado del expresidente Varela revela dos cosas: "Primero, el contenido de los #VarelaLeaks es completamente cierto. Segundo, él sabe perfectamente quién lo traicionó y por eso trata de desviar la atención con acusaciones inverosímiles".

"Varios expertos en seguridad informática han analizado el formato y el contenido de los VarelaLeaks y me aseguran que es improbable que el expresidente haya sido pinchado. Todo parece indicar que fue tirado al agua por alguien cercano que tenía acceso privilegiado".

Tapia demandará

Por su parte, el comentarista Juan Carlos Tapia exclamó que "pensar que los Varelaleaks son falsos es no conocer quiénes son sus protagonistas. Hay fechas y hechos que coinciden. Ya en el comunicado Varela acepta que fue pinchado y acusa a el grupo de Martinelli, como el pinchador, pero lo que diga, nadie le cree".

Tapia dijo que está demandando a Varela y "tendrá que probar lo que dijo sobre las pautas de mi programa. Sé de varios empresarios que también lo están demandando por actos ilegales y de mala fe, en beneficio de su círculo cero".

Además, Tapia se refirió a Varela -quien es su vecino- como un "cobarde" y alguien "que te apuñala por la espalda".

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...