PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de noviembre de 2019

(Panamá) Varelaleaks: los negocios para grupo El Machetazo

Las conversaciones de Juan Carlos Varela filtradas al sitio Varelaleaks.com confirman que los contratos millonarios que salieron a favor del grupo El Machetazo en el Gobierno pasado, contaban con el aval y empuje del expresidente panameño.

Se trata de una historia de influencias, pagos de deudas, entrega de dineros, y soluciones al incumplimiento de contratos, manejados directamente entre la dueña del grupo empresarial, Janeth Pool, y el expresidente Varela.

El 16 de septiembre de 2018, Pool le reclamó por chat a Varela por qué no la había llamado para cotizar en la compra de los juguetes de la Presidencia.

Varela le respondió: Bueno. "Toca cuidarte. Los bonos son tuyos. Y los buses".

Se trató de un negocio montado por Varela desde los ministerios de la Presidencia y de Economía y Finanzas para la dotación de buses a escuelas, municipios y otras instituciones.

Un informe publicado por Panamá América en 2017, da una dimensión de los millones repartidos. El documento revela que entre 2015 y 2017 se habrían comprado 491 buses de 30 pasajeros, de los cuales 445 (92.8%) se adquirieron a Bering Motors por más de 21 millones de dólares, una filial del Grupo Machetazo de la familia Pool.

Mientras que un informe del Ministerio de Seguridad revela que al Grupo Goly del Machetazo se le adjudicó, junto con Vale Panamá, 13 millones de dólares en bonos del desaparecido programa Barrios Seguros.

En las conversaciones entre Pool y Varela hablaron de una empresa que podría ser en común: Bond Huza Capital, pero sin dar mayores detalles.

"Abrazo fuerte, recuerda el sueño. Te voy a apoyar en todo. Abona a bancos para que no estén molestando. Enseña músculo", le escribió Varela, quien llegó a convertirse en una especie de asesor financiero del Machetazo, uno de sus donantes durante campaña y durante sus actividades políticas siendo presidente.

"Si en eso estoy, ordenando la casa! Me ha tocado duro este año. Yo sé Juan que contigo puedo contar! tengo muchas ganas de verte y darte un abrazo. Y contarte muchas cosas. Sé que ahora tienes tanto encima, Dios te ilumine amigo y te proteja. Te quiere mucho", le respondió Pool a Varela.

En medio del negocio de compra de buses, el Ministerio de la Presidencia inhabilitó a la empresa Bering Motors, división del grupo Machetazo para la venta de buses Hyundai, y Pool procedió a reportárselo a Varela advirtiéndole que podrían quebrarla financieramente.

La inhabilitación se debió a que no se cumplió con la fecha de entrega de un bus.

"Y lo irónico de esto es que lo firma Álvaro Alemán. Tengo órdenes que no pueden subir y el bond lleno de camiones. Y estoy muy nerviosa. 8mm de inventario", le chateaba Pool a Varela.

El expresidente le respondió prometiéndole que resolvería ese inconveniente: "tranquila. Eso lo arreglamos el lunes a primera hora".

Pool le insistió: ok., pero ayúdanos aparte para ver cómo nos pagan las cuentas que nos tienen ahorcados de vuelta... Necesito un empujón tuyo pues ya hemos ido a reuniones en el MEF y Eydita (Eyda Chinchilla) se porta superbién y nos ayuda, pero cuando va a los otros lugares ahí se queda".

El 2 de julio de 2017, Varela le adelantó a Pool que iba a salir una publicación en el Panamá América sobre la compra de buses e incluso le copia una imagen del periódico de ese otro día, una posible prueba de que el exmandatario tenía infiltrados en el Grupo Epasa.

"Mañana RM te saca. Debes exigir respeto. Mediante un comunicado", le propuso Varela a Pool.

En las conversaciones filtradas por Varelaleaks, Pool habría revelado a Varela las finanzas del Machetazo diciendo que estaba pidiendo un préstamo de 40 millones de dólares, y que con eso pagaría la deuda de 13 millones de dólares con el Banco General y 8 millones de dólares que tenía con Banesco, pero a la vez le informaba de que sus ventas habían caído 6%.

Los negocios del grupo El Machetazo también se extendieron a las correas caminadoras del aeropuerto de Tocumen S.A.

Pool le pidió a Varela el contrato del mantenimiento de las correas caminadoras, pero Tocumen S.A. se resistía a ello porque había un incumplimiento de la empresa de Pool, debido a que los equipos fueron mal instalados, de acuerdo con los chats filtrados a Varelaleaks.

"Las correas fueron mal instaladas. Toca realinearlas. Hasta que no se instalen bien no se puede dar contrato de mantenimiento", le advirtió Varela a Pool.

En una de las conversaciones de Varelaleaks, el expresidente y Pool quedan hablando del pago de un cheque de 30 mil dólares, de los cuales se habrían mandado 25 mil a Lore para el partido.

Varela advirtió a Pool que no había mandado a buscar ese dinero y que había sido víctima de una estafa. "Lorena nunca ha pedido apoyo al partido a nadie, amiga", dijo Varela a la vez que le dijo que la llamaría Rolando López, del Consejo de Seguridad, y su amigo el comisionado Daniel Arroyo, de parte del Ministerio Público, para que atendieran este caso de estafa.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...