PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de noviembre de 2019

Se afirma por primera vez que la actividad solar afecta al cambio climático

Sabemos que la radiación solar es algo bastante condicionante de cara al cambio climático, puesto que son los gases de efecto invernadero los que retienen la radiación solar que devuelve la superficie de la Tierra hacia la atmósfera y con ello su calor.

Sin embargo, hasta ahora no se había descubierto que la actividad solar modifica la cantidad de radiación que recibe la Tierra y con ello, crea fluctuaciones e impactos en el clima terrestre. ¿Qué es lo que ocurre en el Sol para que nos afecte a nosotros?

Actividad solar

Un grupo de investigadores suizos han estado investigando sobre qué impactos puede tener la actividad solar sobre el clima de la Tierra. Como resultado de ello han logrado estimar por primera vez la influencia del astro rey en el calentamiento global del planeta Tierra. Desde antes se sabía que las oscilaciones en la actividad del Sol podía modificar la cantidad de radiación solar que nos llega a la Tierra. Lo que era difícil, significativo y todo un reto, es poder saber si esas variaciones de radiación solar incidente, ejercían o no una influencia mensurable sobre el clima de la Tierra.

La hipótesis de la que partían los científicos que han estudiado este fenómeno se basaba en que los rayos del Sol que arrojaba sobre el planeta provocan variaciones más importantes de las que creíamos. De esta forma se intenta dar explicación a los cambios climático naturales que han ocurrido en los últimos milenios en nuestro planeta (cosa que no tiene nada que ver con el cambio climático actual que es totalmente provocado por la actividad del ser humano tras la revolución industrial).

El Sol afecta al clima de la Tierra
actividad del sol y la radiación afectan al clima de la Tierra
El trabajo de investigación ha sido elaborado por expertos del Observatorio psicometereológico de Davos, del Instituto Federal suizo de Ciencia Acuática y Tecnología (Eawag), del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich y de la Universidad de Berna. Para poder llegar a conclusiones bastante sólidas se han basado en el análisis informático numéricos para poder estimar la influencia del Sol sobre la temperatura de la Tierra durante los próximos 100 años.

En la investigación averiguaron que hubo una fase en la que el Sol tuvo una gran intensidad en sus actividades en el año 1950. Sin embargo, esta actividad solar disminuirá próximamente. El estudio prevé que una radicación más débil de la estrella puede contribuir a una bajada total de la temperatura terrestre de medio grado.

Al leer este párrafo seguramente has pensado en que todos los problemas del calentamiento global desaparecerán cuando el Sol nos dé menos radiación y menos calor. Pero esto no es así. Este efecto de reducción de la actividad solar no compensará el calentamiento del planeta inducido por las actividades humanas, que ha provocado un aumento de casi más de un grado centígrado de la temperatura global en comparación con las cifras registradas en la era preindustrial.

Puede ayudar en la lucha contra el cambio climático
la ctividad solar puede ayudar en la lucha contra el cambio climático
Los expertos que han trabajado en la investigación, entre ellos, el director del Observatorio psicometereológico de Davos y responsable del proyecto, Werner Schmutz, ha señalado que el descubrimiento de este descenso de la actividad solar es “importante” y puede ayudar a tratar las consecuencias del cambio climático.

Si la cantidad de radiación solar que recibimos disminuye, nos hará ganar un poco de tiempo para frenar el calentamiento global. Sin embargo, aunque la radiación solar que recibamos disminuya, al actual ritmo del calentamiento global, ni eso servirá. También ha señalado, que no debemos de calmarnos con respecto a este tema, puesto que después de un mínimo en la actividad solar, viene un máximo. Lógicamente, si viene un máximo en la radiación solar y continuamos aumentando la concentración de gases de efecto invernadero, será nuestra autodestrucción total.

Por último, los científicos recuerdan que es bastante complicado poder predecir cómo nos va a afectar al clima de la Tierra con exactitud la actividad de nuestra estrella. Esto se debe a la imposibilidad de poder acceder a todos los datos de la actividad solar en los últimos millones de años o de tener registros de la temperatura de nuestro planeta.

FUENTE: Con información de meteorologiaenred.com

LEA...

 

LO + Leído...