PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 23 de diciembre de 2019

(Colombia) Adjudicarían contrato multimillonario del RegioTram a empresa china vetada por el BID por corrupción

Después de tres meses y medio de publicados los pliegos para participar en la licitación de operación y construcción del Regiotram de Occidente, una empresa china se postuló como único oferente.

La Gobernación de Cundinamarca en Colombia calcula que, de aprobar los estudios pertinentes, este 23 de diciembre adjudicaría el contrato al único oferente luego de las distintas modificaciones que se le hizo a dichos pliegos.

Hasta ahora, China Railway ConstructionGroup Co., Ltd., (CCECC) es la empresa ofertante y a quien le asignarían el multimillonaria licitación, siendo el beneficiario real la República Popular de China a través del Consejo de Estado y la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, órgano subordinado de éste.

En la actualidad, CCECC se encuentra incursa en la lista negra del Banco Mundial para contratar con ella o con sus recursos como consecuencia de una sanción por infracción a las reglas de contratación de dicha entidad.

La exclusión del Banco Mundial no solo aplica a China Railway Construction CorporationLtd. (CRCC) y sus subsidiarias China Railway 23rd Bureau Group Co., Ltd. (CR23) y China RailwayConstruction Corporation (International) Limited(CRCC International), sino que se extiende a sus 730 subordinadas (con excepción de China Railway20th Bureau Group Co. y sus subordinadas).

De igual forma, la oferta presentada por CCECC no cumple con la exigencia de que las certificaciones para demostrar la Capacidad Jurídica y Representación deben haber sido expedidas dentro de los seis meses antes al cierre del proceso de acuerdo con los términos establecidos.

Dicha oferta no cumplió con lo establecido en: (i) el numeral 6.5 (a), (b) y (e); en (ii) los Anexos 3B, 3C, 3D, 3E y 3F; y en (iii) en el Anexo 21 – Carta de Compromiso del Pliego de Condiciones, toda vezque el Oferente debía allegar con su propuesta los documentos idóneos que acreditaran la capacidad jurídica de los representantes legales de los Subcontratistas y del Garante para suscribir la Carta de Compromiso o para suscribir el Acuerdo de Garantía, con independencia de que el numeral 5.8, de acuerdo con la Adenda No. 4, autorice al Adjudicatario a presentar los Acuerdos de Garantía dentro de los 30 Días siguientes a la adjudicación del Contrato de Concesión.

Tanto en la oferta como en la respuesta a las observaciones que Sacyr presentó el 13 de diciembre de 2019, la CCECC utilizó información que se contradice entre sí y que no refleja la realidad de la misma, en tanto los los estatutos sociales de la sociedad China Rail ConstructionCorporation Limited.

En funciones

Se espera que el Regiotram de Occidente esté listo en el 2023 y funcione con energía eléctrica. Este sistema hará un recorrido desde Facatativá y Bogotá, pasando por municipios como Madrid, Funza y Mosquera con una extensión de 41 kilómetros con 17 estaciones, de las cuales 11 estarán ubicadas en la capital y seis en Cundinamarca.

FUENTE: Con información de Alberto News

LEA...

 

LO + Leído...