PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de diciembre de 2019

(Argentina) Fernández: Gobierno tiene la "voluntad" de pagar la "insostenible" deuda pública

El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseveró este martes en su discurso de investidura que su Gobierno tiene la "voluntad" de pagar la "insostenible" deuda pública que deja la gestión de su antecesor, Mauricio Macri, pero afirmó que "carece de capacidad de hacerlo".
"No hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto. Para poder pagar hay que crecer primero", sentenció ante las autoridades del Estado y mandatarios extranjeros que asistieron a la ceremonia de su asunción en el Congreso, en Buenos Aires.

Fernández aseguró que buscará una "relación constructiva y cooperativa" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en 2018 aprobó para Argentina un préstamo de 56.300 millones de dólares, y el resto de acreedores, y lamentó que recibe un país "frágil" y "postrado".

"Resolver el problema de una deuda insostenible no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar pero carece de capacidad de hacerlo", reconoció.

Una "inmensa deuda"
Para el nuevo jefe de Estado, el gobierno saliente adquirió "una inmensa deuda sin generar más producción para obtener los dólares para pagarla" y los acreedores asumieron el riesgo de invertir en un modelo que "ha fracasado" en todo el mundo.

"El Gobierno que acaba de terminar su mandato ha dejado al país en una situación de virtual default (cese de pagos)", consideró, y recordó que esta situación le recuerda al "laberinto" con el que se encontró el país en 2003, cuando asumió el cargo de jefe de Gabinete de Néstor Kirchner (2003-2007), en un momento en el que el país luchaba por salir de la grave crisis del "corralito" de 2001. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Agencias - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...