PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 2 de diciembre de 2019

(Panamá) El yerno del contralor Federico Humbert que no pasó una ratificación para la directiva del Fondo de Ahorros

El contralor Federico Humbert también se refirió en sus conversaciones con Juan Carlos Varela al nombramiento fallido de su yerno en la directiva del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP).

"Viste q a mi yerno no pusieron en waiting list (lista de espera) para el FAP? Ninguno de los 7 supieron q era mi yerno. Jajajaja", dijo Humbert refiriéndose a los siete diputados de la comisión de credenciales de la Asamblea.

Varela le advirtió: "pero me quedé sin mayoría en esa asamblea. Siii con la excusa del segundo. Creo era Iván".

Humbert dio por perdido ese tema y le chateó a Varela: "Iván retiró sus papeles. Vas a tener que buscar a otro. Quiero verle la cara a Elías Castillo cuando se entere q al q plancho es mi yerno".

Otra de las conversaciones sobre temas entre ambos Varela le escribió el 7 de octubre de 2018 desde Francia a Humbert: "acá estoy con Robertito viendo dónde invertimos tu parte. Estamos viendo donde depositamos tu parte. El ck (cheque) fue como de 25 a 30mm (millones). Y el palo para ti y el palo para mi".

En una de las respuestas: "yo no sé parte de qué, pero las ligas de esa boda son para inversionistas como ustedes, no para limpios como yo"

El contralor también intervino con Varela a favor de empresas y le reportaba a manera que iba desembolsando los pagos a contratistas.

"FYI, Ramón (exministro del MOP) está considerando ejecutarle una fianza a Astaldi. Si se le ejecuta, los inhabilita de contratar con el Estado por 3 años, o sea a se elimina de participar la Línea 3. Quizás sería bueno hablar con Ramón para q busque una solución q no sea la ejecución de la fianza", recomendó Humbert a Varela.

"Si le hablo", respondió el expresidente antes de entrar a bromear con el Contralor: "como fue lo de el carro. Qué pasó. No puedo creer lo que me contó Isabel".

"Como eres el Presidente tienes derecho a grubearme. Cuando Lorenzo quiera un refrendo lo voy a mandar a lavar su carro", contestó Humbert.

El 16 de octubre de 2018, Humbert le reportó a Varela sobre una serie de pago de contratistas.

"Hola Presidente. Aquí tratando de desembolsar lo más posible. Te mando un informe al final de la tarde. Buen viaje".

El reporte incluyó un pago de 14.3 millones para Cusa, 3.9 millones para Bagatrac, 3.9 millones para Rodsa, Bebasa 1.6 millones; 2 millones Caminos de Coclé (Centralmix), 1.1 Meco, Inversiones F3 5.4 millones, entre otros entre ellos Odebrecht.

La encuesta
Varela también presionó a Humbert a que le aprobara el refrendo de una encuesta de la cual no le dio información sobre si su objetivo era político.

"Estrada tiene una encuesta. Que lagar s chirs. Para salir al campo. Scafid Asociados Estratégico 6512943", escribió Varela a Humbert quien respondió: hoy o mañana a más tardar. Ya lo estamos empujando".

El mismo día en la noche le volvió a preguntar: pudiste ver el tema del refrendo de la encuesta.

"Disculpa pero se me paso darle seguimiento. Déjame meterme en el sistema y te digo como va. Ya averigue. Está terminando el último paso en fiscalización. Debe estar listo el lunes. Lo entraron hoy. Carlos me lo mando. Estoy tratando de sacárselo mañana a más tardar", respondió el Contralor.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...