PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 5 de diciembre de 2019

(Panamá) Podrían expulsar del partido a los hermanos Juan Carlos y José Luis Varela

Miembros del Partido Panameñista consideran que si se corroboran las filtraciones de los Varelaleaks, este caudal digital contiene suficiente información para abrir un proceso disciplinario interno, y hasta para expulsar del colectivo al exmandatario de la República Juan Carlos Varela y a su hermano, el expresidente de este partido, José Luis "Popi" Varela.

Esta premisa es compartida, por ejemplo, por el veterano panameñista Jorge Gamboa Arosemena, un fuerte crítico de la corriente varelista, recientemente vencida por los que apoyan la renovación iniciada por el exalcalde José Blandón.

Para Gamboa Arosemena es escandaloso lo que ha salido en los Varelaleaks y que guarda relación con la presunta participación de Juan Carlos y de José Luis Varela en intentos de manipular casos judiciales y hasta de chantajear a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Todo esto es una aberración antidemocrática y amerita que los dos sean procesados y expulsados del partido. Pues, además, de ser cierto lo expuesto en los Varelaleaks, han cometido también delito de tráfico de influencias", sentenció Gamboa Arosemena.

El panameñista agregó que tendrían que "pagar con cárcel o multas ejemplares para que la gente sepa que hay certeza del castigo".

En el año 2018, en conversaciones entre Varela y el diputado Jorge Alberto Rosas, el mandatario le pedía que mantuviera al tanto a "Popi" sobre la apertura de una investigación en su contra en la Corte Suprema, por el caso Odebrecht.

Más adelante, Rosas le pide acciones puntuales para conversar con magistrados, a lo que Varela le responde: "'Popi' tiene más acceso que yo a esta gente".

También en los Varelaleaks se evidencia la frustración de Varela al no poder controlar al magistrado Cecilio Cedalise, a quien él había nombrado por recomendación de un abogado de apellido Valle, muy allegado a su familia.

Se revela que con frecuencia Juan Carlos Varela le recordaba a Cedalise, y a otros magistrados, que debían ser leales a la "estructura que los nombró", sin importar qué dictaran las normas legales.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...