PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 5 de diciembre de 2019

(Panamá) Jorge Alberto Rosas y sus pedidos a Juan CarlosVarela y a 'Popi' Varela para manipular la Corte

Los denominados Varelaleaks han dejado al descubierto la manera en que el exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas acudía al entonces presidente Juan Carlos Varela para pedirle que interviniera a favor de él en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a fin de congelar una investigación por su presunta vinculación con el caso Odebrecht.

Los intercambios de chats de mensajería instantánea entre ambos políticos, también revelan que el tráfico de influencias se triangulaba con los buenos oficios de José Luis "Popi" Varela, hermano del presidente, y para ese entonces también diputado del Partido Panameñista.

Según las conversaciones filtradas en el sitio web Varelaleaks.com, el 24 de enero de 2018, Jorge Alberto Rosas, con evidente preocupación, se comunica con el presidente Varela para informarle que su caso será admitido para investigación en la Corte Suprema.

Le escribe: "Ayer, recibí informes que está circulando en la Corte el proyecto de mi caso". "Están admitiendo la denuncia enviada por la señora [Zuleyka] Moore".

Luego se lamenta de que gestiones anteriores de acuerdos de delación concertados no estén ejerciendo el rol protector que él esperaba.

"Me están pidiendo que vote por una persona que remitió el caso a la Corte, cuando ya la empresa nos había eximido". "Y a pesar de la declaración de [André] Rabello que nos exime". "Lo remitió". "Y esa declaración en donde nos eximía aún no la ha remitido a la Corte", le detalla al exmandatario.

Juan Carlos Varela le responde transfiriéndolo directamente a su hermano José Luis. Le dice que hable con "Popi" para que esté "al tanto" del tema.

Justamente por fama de negociador bajo la mesa, "Popi" Varela fue conocido en el quinquenio pasado como el "matraqueador mayor" (en la segunda línea del matraqueo estaba el exdiputado Adolfo "Beby" Valderrama).

Pero a pesar de informar a los hermanos Varela, la preocupación de Rosas sobre su situación legal se mantiene, y el 7 de febrero de 2018 vuelve a tocar el tema, esta vez criticando las acciones recientes del magistrado de la CSJ, Cecilio Cedalise, quien había sido designado por Varela.

Y en una seguidilla de 6 chats, Jorge Alberto Rosas desnuda toda su situación: "Cedalise observó admitiendo mi denuncia". "Con eso me van a separar [de la Asamblea]". "Hay que hablar con él". "Quisiera una cita con usted para explicarle mi caso". "Es muy grave". "La situación".

Es entonces cuando Varela le pregunta cómo fue la actuación del magistrado Cecilio Cedalise.

Y el diputado panameñista le responde que Cedalise pidió la apertura de la investigación penal en su contra por las coimas de Odebrecht.

"Ya tengo el documento firmado por él", le dice Rosas al presidente Varela.

Y le agrega que el panorama no es para nada optimista, pues "Hoy no hay 5 votos para el rechazo", le escribe.

Es entonces cuando Juan Carlos Varela, según los Varelaleaks, hace una alarmante confesión: "Popi tiene más acceso que yo a esta gente".

Lo cierto es que las gestiones rindieron sus frutos, y quedó en suspenso la investigación por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, relacionado con coimas de Odebrecht.

Eso, a pesar de que Rosa Mari Molino y Juan Carlos Rosas O'Donnell, socios de la firma Rosas & Rosas, en declaración jurada ante la fiscalía, afirmaron que fue el propio diputado Jorge Alberto Rosas quien les dio instrucciones para que su firma aceptara un supuesto trabajo por servicios profesionales a Constructora Internacional del Sur, sociedad desde donde Odebrecht habría pagado coimas.

Está acreditado también, que desde la cuenta que tenía Constructora Internacional del Sur, en un banco de la localidad, se enviaron pagos a la firma Rosas & Rosas, del exdiputado Jorge Alberto Rosas.

En diversas ocasiones, y de manera pública, el propio político no negó su vínculo con Odebrecht, pero en todo momento adujo que le era lícito a su bufete prestar "servicios profesionales".

Tráfico de influencias
Además de la triangulación entre Rosas, Juan Carlos y "Popi" Varela, también quedó en evidencia en los Varelaleaks que el político chiricano tenía tal grado de confianza y cercanía con el presidente, que cumplió otras misiones personales con evidente visos de tráfico de influencia.

Por ejemplo, cuando pedía nombramientos para sus allegados, en ministerios específicos. "Le dejé una hoja de vida". "De Máximo Castrellón". "Significaría mucho". "Que lo pueda entrevistar". "Para vice de Educación".

Y de hecho, la persona en mención llegó a desempeñarse como subdirector técnico administrativo del Meduca, en Chiriquí.

Un puesto más influyente le pidió Rosas a Varela: "Me permito sugerir que designe al magistrado suplente de la Sala Penal".

E incluso le llegó a pedir al presidente la remoción de un funcionario. "Me podrá hacer un favor" -le escribió a Varela el 23 de enero de 2018- "Pedirle a Ramón [Arosemena, ministro del MOP] que destituya a Luis Fanovich". "Como inspector en Oriente [chiricano] está haciendo desastres", argumentó.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...