PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 20 de diciembre de 2019

(Panamá) Rolando de León cedió a presiones de Juan Carlos Varela en el Banconal

Rolando de León se convirtió en el gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP) debido a su vínculo familiar con el expresidente Juan Carlos Varela. De León es hermano de crianza de la exprimera dama Lorena Castillo.

Aún así, a De León le tocó ceder y aprobar préstamos con los que no estaba de acuerdo, o que sencillamente no pasaban el visto bueno de los comités o su junta directiva, entre ellos la hipoteca de la hermana de la Procuradora Kenia Porcell, un préstamo de consumo al exministro de Seguridad, Jonathan del Rosario, y el desembolso de pagos a Odebrecht.

Solo bastaba la presión de Varela a través del WhatSapp para que De León aflojara el dinero, revelan las conversaciones filtradas al sitio Varelaleaks.com.

Varela se inmiscuyó hasta en la pauta publicitaria del BNP, exigiendo cancelar la cuña en el programa de boxeo de Juan Carlos Tapia solo por razones políticas, e influyó para que le dieran un préstamo hipotecario por 125 mil dólares a la hermana de la Procuradora, Kenia Porcell, luego que ella le pidiera el favor al ex mandatario, incluso recomendando que fuera del BNP porque no tenía una buena relación con el entonces gerente de la Caja de Ahorros, Mario Rojas.

"Rolando ya quedó claro que cero pauta a Tapia. Nada de 70 mil. Le dijo delincuentes a dos funcionarios públicos serios. Ya le escribí a Benji (exdirector del BNP)", le chateó Varela a De León, quien respondió: "entendido presidente. Le notifico a la directiva".

En esa misma conversación, De León aprovechó para notificarle a Varela que había resuelto el problema de un préstamo pedido por el exministro de Seguridad, Jonathan del Rosario, que no pasó la revisión del comité de crédito del BNP.

A pesar de ello, Varela logró que le aprobaran el préstamo a Del Rosario usando su influencia.

De León le detalló a Varela todo el estatus de este trámite que inicialmente fue rechazado: "deben haberte informado que el préstamo de Jonattan y Camilla (su esposa Camila Tiraboch) fue aprobado luego que se lograra aclarar unas excepciones al crédito que no fueron debidamente resueltas.

"No fue por ningún otro criterio discrecional. Para tu información el Comité de Crédito de Consumo lo conforman los encargados de las bancas de consumo, instituciones financieras, control de crédito, administración de crédito y lo preside el Sub Gerente General de Negocios", explicó De León a Varela.

"Esas posiciones tienen a sus correspondientes suplentes que a veces actúan por los principales. Para la sesión de hoy se le pidió a los titulares que participaran y gracias a eso se logró el consenso. Por lo que pude percatarme lo anterior se debió a una falta de comunicación entre los participantes al no haberse tomado en cuenta que las excepciones que presentó el crédito habían sido resueltas pero no incorporadas al expediente. Ya tomamos las medidas administrativas para que estos casos no se vuelvan a dar. Cualquier otra información que necesites me dejas saber", escribió De León informando a Varela.

Varela también ayudó a la Procuradora consiguiéndole el préstamo a su hermana Osiris Porcell, quien estaba por perder una casa que había abonado, pero además la nombró con 3 mil dólares en la Autoridad de Turismo de Panamá.

"En su juventud fue un poco mala cabeza con sus responsabilidades económicas, pero hoy todo ha cambiado. Quiero saber si se puede hacer algo porque las casas están para ocupar y perderla significa que no conseguirá otra a ese precio", le pidió la Procuradora a Varela, quien tuvo que complacerla como una forma de incentivo para que siguiera persiguiendo a sus enemigos políticos y no lo investigara por el caso Odebrecht, incluyendo a su primo Jaime Lasso y Carlos Duboy.

En las conversaciones, De León también sacó a relucir su vínculo familiar con la exprimera dama Lorena Castillo, quien fue afectada emocionalmente por la protesta que realizaron más de 400 personas frente a la residencia del exmandatario en avenida Balboa.

"Hola hermanita: solo para decirte que te queremos mucho y que no te dejes afectar por un par de desgraciados infiltrados en una marcha que lo único que hicieron fue deslucirla de su propósito original. Nosotros estamos junto a ustedes toda la distancia dando fe de una administración honesta y trasparente. Un abrazo fraternal para ti y para Juan y que no echen para atrás en el esfuerzo, dedicación y trabajo que han llevado a cabo por estos 3 años y medio en favor de los más necesitados. Los queremos muchísimo!!! Rolando y Vilma", fue el mensaje que De León mandó a Castillo pero que también copió al ex presidente.

Pero Varela no conforme, le pidió a De León que pidiera pronunciar a los clubes cívicos contra la protesta, ya que consideró que se le había faltado el respeto como presidente. "Es importante los clubes cívicos condenar lo de la casa. No es sólo por mí. Es un tema de respeto a la autoridad".

De León volvió a demostrar obediencia: "de acuerdo. Me contacto con la Comisión Pro Valores Cívicos y Morales que los aglutina a todos".

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...