PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 20 de diciembre de 2019

(Panamá) Transferencias y pagos en línea serán inmediatos

El Sistema Bancario panameño busca consolidarse y modernizarse con la finalidadde mantenerse competitivo en el mercado, por lo cual se está adecuando para participar del proyecto de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) que permitirá hacer transferencias en línea o realizar compensaciones de manera inmediata, reduciendo riesgos.

Actualmente en la primera fase, la operación se está efectuando entre bancos solamente, pero para el primer semestre del próximo año se hará extensivo a los clientes de los bancos que participan del proyecto que adelanta el Banco Nacional de Panamá.

Humberto Arcia, gerente ejecutivo del Banco Nacional de Panamá informó que si el cliente quiere hacer transferencia de manera inmediata, cada banco va a poner una comisión o un cobro que crea conveniente, ya sea por monto, por hora, entre otros aspectos.

Explicó que el cliente tiene la posibilidad de escoger si desea el servicio LBTR o no.

A partir del 25 de noviembre pasado, se implementó este proyecto, que permite la liberación bruta en tiempo real además de hace transferencias en línea o realizar operaciones de compensación.

Antes del 25 de noviembre, los bancos tenían que hacer compensaciones al día siguiente y eso representaba un riesgo ya que podría ocurrir que no se tenga liquidez al día siguiente.

"Este proyecto ayuda a la estabilidad financiera del país ya que la estabilidad radica en compensar o pagar oportunamente las operaciones que ocurran en el día", dijo Arcia.

Señaló que antes se tenía que transferir el dinero de Panamá a otra cuenta en Estados Unidos, sin embargo, este sistema permite que los bancos mantengan liquidez en Panamá y puedan hacer sus transferencias de manera inmediata en línea, sin utilizar corresponsales en el extranjero.

Otro beneficio es que hoy día, si deposita un cheque, la compensación se hace al día siguiente, con el sistema nuevo, el cliente puede pedir al banco que quiere que se lo compense de inmediato.

Para los empresarios este nuevo sistema será beneficioso y creará una banca más moderna y robusta.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio De La Lastra, dijo que con este nuevo sistema, la banca será más competitiva, moderna y robusta por lo que va a dinamizar la economía, la inversión y las transacciones que se hagan desde el exterior y a nivel local.

"Nosotros tenemos una economía doralizada, por lo que es competitiva, sin embargo habían sistemas que nos mantenían un poco retrasado y al hacer que los depósitos se hagan efectivos el mismo día nos catapulta en otras ligas incrementando la competitividad y además transformará la forma de hacer negocios", manifestó.

Mientras que Aida de Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas, coincide con de la Lastra y agregó que los pagos se harán efectivos en menos tiempo, lo cual sería de beneficio para todos.

El Superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, señaló que este sistema permitirá colocar a Panamá por delante de algunos países que arrancaron mucho antes.

"Esto permitirá que el sistema bancario aumente su liquidez ya que el sistema actual de compensación bancaria reposa en Nueva York y ahora podrá estar más en Panamá", dijo.

Además sustentó que le va a dar más dinámica al área de valores y dinamizar la economía.

El programa está dividido en varias fases, la primera inició el 25 de noviembre pasado, la segunda será el próximo año que incluye la transferencia de fondos entre bancos con beneficiario final. La tercera fase en el 2021 y la cuarta fase en el 2023.

FUENTE: Con información de D.Díaz - Y. Valdés - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...