"Si Kiev toma el control de la frontera controlada por los rebeldes, puede ocurrir una masacre como la de Srebrenica", ha subrayado el mandatario ruso. "Aún no se ha aprobado la ley de amnistía. Lo acordaron en 2015, hay algunas soluciones, pero no funciona nada", ha añadido el presidente ruso.
En la reunión mantenida este martes con el Consejo Presidencial de derechos humanos, Putin ha comentado que la posible persecución de las personas que viven en la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk fue uno de los temas principales de su conversación con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, durante la reunión del Cuarteto de Normandía celebrada este lunes.
La masacre en Srebrenica (Bosnia y Herzegovina), también conocida como el genocidio de Srebrenica, ocurrió en julio de 1995, cuando las fuerzas serbobosnias mataron a alrededor de 8.000 musulmanes.
El mandatario ruso ha calificado como "problema de carácter político" la situación en la frontera. "Hemos visto cómo el presidente Zelenski discute con los nacionalistas, no está claro quién es más fuerte allí", ha destacado Putin. "Y no está claro qué pasará allí, ni quién los guiará cuando entren en esos territorios sin la provisión de garantías para las personas", ha agregado.
Resultados de la reunión del Cuarteto de Normandía
Las conversaciones en el marco del Cuarteto de Normandía celebradas este lunes han permitido avanzar en una serie de cuestiones para normalizar la situación en el este de Ucrania.
Los líderes allí presentes han manifestado su intención de acordar todos los aspectos legales sobre la concesión de un estatus especial de autogobierno local a ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk —tal y como figuran en los acuerdos de Minsk en 2015— "con el fin de garantizar su funcionamiento permanente", y consideran necesario incorporar la llamada fórmula de Steinmeier en la legislación ucraniana.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania ha señalado que Kiev se prepara para un nuevo intercambio de prisioneros con la región de Donbás, previsto para el 24 de diciembre. Según Zelenski, este acuerdo es una "victoria clave" y prevé el intercambio de "todos por todos" entre las partes del conflicto.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado mejoras en el proceso del arreglo del conflicto en Donbás y ha afirmado que Rusia hará todo lo posible para contribuir a la solución de la crisis. El mandatario ruso también ha subrayado la importancia de sincronizar el cese de las hostilidades y el proceso de las reformas políticas en Ucrania previstas en los acuerdos de Minsk.
FUENTE: Con información de Actualidad RT