jueves, 30 de enero de 2020

(Brasil) "Traficantes de Jesús": los pandilleros evangélicos que atemorizan a las religiones afrobrasileñas

La pasada Navidad fue un día de tristeza para los fieles del templo afrobrasileño Cabocla Jurema Umbanda, ubicadoen las afueras de Brasilia, capital de Brasil.
Ese día, este terreiro, como se conocen los templos de las religiones de raíz africana, fue calcinado y sus objetos sagrados saqueados.

No fue un ataque aislado.

En 2019 cerraron casi 180 iglesias de umbanda y candomblé, las dos creencias de este tipo que más seguidores tienen en Brasil, debido a las amenazas a sus líderes.

Así lo confirma la Comisión para Combatir la Intolerancia Religiosa (CCIR), un organismo fundado en 2007.

La intolerancia hacia las religiones minoritarias en Brasil no es un fenómeno nuevo, pero en los últimos años se ha vuelto más recurrente y violenta, señalan los expertos consultados por BBC Mundo.

Y estos coinciden en que detrás de los ataques hay pandilleros vinculados a una de las organizaciones criminales de narcotráfico más poderosas del país, quienes se hacen llamar "traficantes de Jesús" y dicen hacerlo "en nombre de Dios", para "purificar" al país.

Sin embargo, de acuerdo a los expertos, sacerdotes, académicos y pastores consultados, usan una "interpretación radical" de preceptos evangélicos para ganar poder e influencia en algunos territorios.

Y las religiones afrobrasileñas, que tienen presencia en el país desde tiempos de la esclavitud, son su principal blanco.

Ante ello, la Fiscalía Federal de los Derechos de los Ciudadanos pidió al presidente del país, Jair Bolsonaro, que tome cartas en el asunto, condene públicamente los ataques y defina un plan para detener las agresiones. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BBC Mundo - elobservador.com.uy
 

LO + Leído...