
"Hoy en día nosotros vemos que hay muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares y otros servicios, sencilla y llanamente por la constante violencia que hay por parte de la dictadura frente a muchos países que han marcado una línea de rechazo", dijo Duque a periodistas, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.
Maduro, dijo que está dispuesto "a restablecer las relaciones a nivel consular con el Gobierno de Colombia" para que haya "relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules", en relación al proceso de extradición o de deportación de la excongresista Aída Merlano, de acuerdo con Sputnik.
El Gobierno de Colombia dijo que pedirá a la administración de Juan Guaidó que entregue a la mujer, ya que no reconoce a Maduro como mandatario, lo que motivó la reacción del líder chavista, que calificó como una "ridiculez" el proceder del Ejecutivo.
Duque agregó que su Gobierno no actúa de manera caprichosa y que fue Maduro quien en febrero de 2019 rompió las relaciones políticas y diplomáticas con Colombia y expulsó al personal diplomático y consular.
"Que no venga a presentarse como una palomita, él sabe cómo ha procedido contra Colombia, él sabe que además ha auspiciado en su territorio a grupos terroristas colombianos que buscan hacerle daño a este país", aseguró.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló al presidente de Colombia, Iván Duque, de inventar excusas al afirmar que en su país no existe seguridad consular.
Señor @IvanDuque no invente excusas absurdas. En Venezuela hacen vida con total normalidad 70 Misiones Diplomáticas , 22 Consulados Generales y 78 Consulados Honorarios. Asuma el tema con seriedad y criterio de Estado. https://t.co/gRRtyhcuCL— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 30, 2020
"Señor Iván Duque no invente excusas absurdas. En Venezuela hacen vida con total normalidad 70 Misiones Diplomáticas, 22 Consulados Generales y 78 Consulados Honorarios. Asuma el tema con seriedad y criterio de Estado", escribió el canciller.
FUENTE: Con información de Agencias