PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 10 de enero de 2020

(Colombia) Mauricio Toro: Amenaza de Uber es desacertada

Este jueves la empresa Uber declaró que demandará a Colombia. El anuncio se lo hizo saber la compañía al presidente Iván Duque mediante una carta, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio ordenara suspender el servicio de transporte que presta la multinacional estadounidense por considerar que incurre en competencia desleal.

Ante el hecho, el representante a la Cámara Mauricio Toro, de la Alianza Verde, expresó que la acción legal que quiere tomar Uber es “desacertada”. Según escribió en su cuenta de Twitter, le parece una movida inoportuna y que carece de solidez jurídica. "Los colombianos no debemos pagar este tipo de demandas. Uber ha aprovechado la falta de regulación. Insisto: la forma es regular urgente para evitar abusos de parte y parte. Ciudadanos no podemos seguir sometidos", escribió.

“No es oportuna jurídicamente después del debate que hemos venido teniendo, ni sólida desde cómo ha abordado el comunicado”, afirmó. Así mismo, expresó que los colombianos no deberían ser quienes paguen estas acciones jurídicas, “más aún cuando lo que estamos buscando es llegar a algún tipo de acuerdo de regulación”.

“Lo que ha venido pasando es que esa falta de regulación es la que permite abusos. Eso no lo podemos permitir”, añadió. En ese contexto, hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso para dar la discusión en el Legislativo para reglamentar las plataformas de transporte y servicios “para que no afecten al ciudadano. Esta regulación debe darse de cara a la libertad ciudadana, que es la que finalmente debe escoger en qué se quiere movilizar”, concluyó.

En el Congreso Toro ha liderado proyectos para regular el servicio tercerizados de plataformas digitales como Uber, Rappi, Didi, Cabify o Beat. Uno de ellos fue para “equilibrar la cancha” y regular la relación contractual entre quienes prestan servicios como el de transporte y las empresas digitales. La idea del representante es garantizar el acceso y aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, entre otros derechos. Lo radicó en noviembre de 2019 y está a espera de primer debate en la Comisión Sexta de Cámara.

FUENTE: Con información de El Espectador

LEA...

 

LO + Leído...