PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 13 de enero de 2020

(Colombia) Policía abortó atentado contra líder de la exguerrilla FARC

Un informante advirtió del "inminente ataque" contra Rodrigo Londoño, ahora presidente del partido FARC, y también conocido como Timochenko, quien se hospedaba en una finca en el municipio de Finlandia, en el departamento del Quindío.
La policía de Colombia informó, este domingo 12 de enero, que fue abortado un ataque contra el líder máximo de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño. El ataque contra el ahora presidente del partido FARC, también conocido como Timochenko,fue orquestado por por exjefes rebeldes que se apartaron al acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de conflicto armado en ese país.
La policía reforzó entonces la seguridad de quien fue el máximo comandante de la exguerrilla, y el sábado, en un control vial, detectó a dos individuos que viajaban en una moto de alta cilindrada y cuya apariencia coincidía con la descrita por el informante, agregó Atehortúa. Los agresores "estaban a un poco más de un kilómetro de la finca del político" de 60 años, afirmó el director de la policía.

Ante el requerimiento de los policías, los hombres dispararon con pistolas y fallecieron en el intercambio de tiros con los agentes. Los dos hombres armados fueron identificados como Guamby, quien militó durante 17 años en la exguerrilla, y Conejo. Estos hombres, de acuerdo con el vocero policial, integrabanuna disidencia al mando de Hernán Darío Saldarriaga, conocido como El Paisa.

En ese sentido, Saldarriaga es uno de los tres jefes de la exguerrilla que anunciaron una nueva rebelión armada en Colombia en agosto de 2019 comandada por el exnúmero dos y exjefe negociador en las pláticas de paz, Iván Márquez, por la "traición" estatal al acuerdo de 2016.

"Esta operación permitió impedir las pretensiones criminales de alias Iván Márquez y alias El Paisa contra dirigentes políticos del partido FARC", aseguró Óscar Atehortúa.

Encabezados por Londoño, quien tuvo diferencias políticas con Márquez antes de su rearme, las FARC han denunciado incumplimientos del Estado en el pacto suscrito con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Márquez y Saldarriaga fueron expulsados del partido FARC y del proceso de paz.

Según el gobierno del presidente Iván Duque, que no les reconoce motivos políticos en su sublevación, se refugian en Venezuela.

El año pasado fueron asesinados 77 excombatientes, la cifra más alta desde que se firmó el acuerdo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

FUENTE: Con información de talcualdigital.com

LEA...

 

LO + Leído...