PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 7 de enero de 2020

El beneficio de la aspirina en cáncer

Los beneficios de una aspirina diaria pueden extenderse más allá de la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Cada día hay nuevas evidencias de su papel en el cáncer. La última en llegar procede de la revista 'Carcinogénesis' y destaca cómo el fármaco centenario logra una mayor tasa de muerte celular en el cáncer colorrectal.

Al principio, la aspirina solo se vendía en polvo, pero fue Bayer la que lanzó al mercado su formato en comprimidos. Hoy, su consumo diario ronda los 200 millones en todo el mundo. Es aún uno de los medicamentos más utilizados, tras haber sido el primer fármaco moderno y sintético de uso masivo. El ácido acetilsalicílico fue el primero de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), un conjunto de medicamentos que además de tratar las inflamaciones se emplean para calmar el dolor y bajar la fiebre. La aspirina funciona de forma similar a otros AINE, como los fármacos basados en ibuprofeno, diclofenaco o naproxeno (ej: Espidifen, Voltarén o Antalgin), aunque tiene mayor capacidad antipirética y una menor antiinflamatoria.

En otros tipos de cáncer
Hace dos años, un estudio publicado en 'JAMA Oncology' en el que se analizó su uso en 93.664 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras I (NHS, de sus siglas en inglés), seguidas desde 1980 a 2014, y a otras 111.834 en el Estudio de Salud de Enfermeras II (NHSII), sometidas a seguimiento desde 1989 a 2015, constató un menor riesgo de cáncer de ovario entre las usuarias habituales del fármaco en dosis bajas. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Patricia Matey - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...