PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 15 de enero de 2020

El rodio supera en precio a todos los demás metales

El gran comienzo de año del paladio palidece en comparación con su metal hermano menos conocido, pero mucho más caro, el rodio.
El rodio, utilizado principalmente en autocatalizadores y cinco veces más costoso que el oro, aumentó un 32% ya este mes, alcanzando el nivel más alto desde 2008. Las normas de emisiones más estrictas han impulsado un repunte de varios años y se especula que los inversores también están subiendo, apostando a que los precios subirán hacia un registro.

El rodio se recuperó 12 veces en los últimos cuatro años, superando ampliamente a los principales productos básicos, debido a la creciente demanda del sector automotriz. Al igual que el paladio, el metal se extrae como un subproducto de platino y níquel, pero es un mercado mucho más pequeño y, por lo tanto, puede sufrir grandes movimientos de precios cuando cambian la oferta o la demanda, de acuerdo con Bloomberg.

“El rodio está sujeto a una volatilidad loca”, dijo Anton Berlin , jefe de análisis y desarrollo de mercado de MMC Norilsk Nickel de Rusia, que extrae aproximadamente el 10% de todo el rodio. Los suministros son escasos y los especuladores aumentaron la compra de metal después de que grandes usuarios industriales aseguraron volúmenes a fines del año pasado, dijo.

Aumento de Precios
El viernes el rodio estaba en $ 7 975 la onza, según Johnson Matthey. La ganancia de este mes también se produjo después de que los inversores recurrieron a los metales preciosos, buscando un refugio de las tensiones de Medio Oriente y empujando al paladio hacia arriba en un 9%.

“El principal impulsor a principios de enero fue la demanda física de Asia, que también podría estar relacionada con el automóvil”, dijo Andreas Daniel , comerciante de la refinería Heraeus Holding GmbH. “La compra provocó más compras y en un mercado no regulado el efecto fue masivo, con un movimiento de precios que solo se ve cada diez años”.

Aunque los retrocesos son posibles este año, el rodio podría superar el récord de $ 10 100 establecido en 2008, según Afshin Nabavi , jefe de operaciones de la refinería MKS PAMP Group en Suiza. Aún así, esos altos precios hace una década llevaron a los fabricantes de autocatalizadores a cambiar a platino y paladio, que también se utilizan para limpiar las emisiones.

Mercado pequeño
Es mucho más difícil invertir en rodio que en otros metales preciosos. No se comercializa en bolsas, el mercado de barras o monedas es pequeño en comparación con el oro o la plata y la mayoría de los acuerdos se realizan entre proveedores y usuarios industriales. La producción mundial equivale a poco más de una décima parte de la producción de platino o paladio.

Aumento de la minería
Los precios más altos de rodio son buenas noticias para los productores sudafricanos, que representan más del 80% de la producción mundial. Las ganancias en los metales del grupo del platino y un rand débil ayudaron a triplicar el índice bursátil de los mineros del país en el último año, alcanzando el nivel más alto desde 2011.

Pero el dominio de Sudáfrica también significa que los riesgos de producción se ciernen sobre el mercado. La escasez de energía el año pasado interrumpió temporalmente algunas operaciones mineras y ha habido largas huelgas mineras en años anteriores por parte de trabajadores que querían mayores salarios.

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...