PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 16 de enero de 2020

(España) Encuentran los restos de un poblado que conquistó el Cid y que se creía inventado

Una serie de excavaciones arqueológicas acaba de sacar a la luz un descubrimiento único: ni más ni menos que el pueblo en el que Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador, libró una batalla contra los musulmanes que es narrada en 'El Cantar de Mío Cid'. Hasta la fecha, se creía que aquel episodio se encontraba más cerca de la leyenda que de la realidad, pero un equipo de investigadores ha conseguido descubrir que sí que existió.

Se trata de la batalla de Alcocer que, según la obra literaria, ganó el Cid gracias a su ingenio. Según se cuenta en el extenso poema, el héroe castellano cargó con todo en varias ocasiones contra los moradores del pueblo, pero el poder de las defensas musulmanas le hicieron imposible alcanzar su meta. En vista de la dificultad, puso en práctica una idea: ¿y si trataba de engañarlos para, en un despiste, hacerse con el control del pueblo?

Eso es lo que hizo: decidió simular que se retiraba de la zona, por lo que levantó todo el campamento salvo una tienda de campaña. Cuando los musulmanes que defendían la fortaleza vieron esa situación, decidieron acudir hasta allí para ver por qué la habían dejado, pero relajados por su victoria, dejaron las puertas abiertas. El Cid, escondido, aprovechó la ocasión para atacar y hacerse con la plaza, lo que consiguió gracias a su ingeniosa treta.

Históricamente, siempre se creyó que se trataba de una leyenda y que aquel pueblo, llamado Alcocer, nunca existió. Sin embargo, fue a partir de la década de los ochenta del pasado siglo cuando las autoridades comenzaron a investigar ante la posibilidad de que pudiera ser real. Las investigaciones pronto revelaron que en los archivos de los pueblos circundantes existían referencias a Alcocer, por lo que el hecho de que fuera real se hacía cada vez más factible. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...