sábado, 25 de enero de 2020

(España) Juan Guaidó ofreció discurso a venezolanos en la Puerta del Sol de Madrid (+Video)

Juan Guaidó, encabezó este sábado un acto para los venezolanos residentes en España con un mensaje de esperanza a la comunidad del exilio.
En la icónica Puerta del Sol de Madrid, y ante aproximadamente un millar de compatriotas que soportaron estoicamente una lluvia que cayó sobre la capital de España, Guaidó pidió a todos acción y unidad.

“Asumamos nuestra responsabilidad”, proclamó. “Hoy tenemos el oído del mundo”, señaló en alusión a su gira por Europa que le ha llevado por el Reino Unido, el Foro Económico de Davos, Bruselas (donde visitó las instituciones de la Unión Europea), Francia y España.

“Por donde hemos pasado nos han escuchado”, recalcó Guaidó ante una audiencia entusiasta, sobre todo de jóvenes, que corearon “sí se puede”, ovacionaron y jalearon los momentos álgidos de la intervención.

A ellos les pidió también apoyo para difundir la situación venezolana en el exterior: “Ayúdennos a comunicar, a llevar el mensaje de Venezuela”.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana recordó los episodios de comienzos de este mes, cuando un cordón de policías y soldados le impidió entrar para intentar bloquear su reelección, algo que finalmente ocurrió días más tarde.

Guaidó apuntó al 7 de enero y a la imagen de diputados "empujando una puerta" para intentar reunirse en asamblea y votar, que es "una metáfora de lo que está ocurriendo en Venezuela", donde "unos pocos tienen las armas".

Aseguró que hubo diputados a los que se les ofreció 1,4 millones de dólares para no acudir a esa sesión, y que otros fueron detenidos con ese objetivo.

Por ello, insistió en mantener una actitud pacífica, aunque firme, frente a la táctica de emplear a los “colectivos” y de lanzar “bombas” contra la libertad.

“Hoy Venezuela está unida, no hay un país polarizado... Es la lucha de todo un país a favor de la democracia”, insistió.

La cifra de venezolanos residentes en España se ha multiplicado en los últimos años con el agravamiento de la crisis política, económica y social del país, y ya son el grupo nacional de mayor crecimiento entre los migrantes que llegan del exterior.

Según datos oficiales españoles, a fecha del pasado 1 de julio había algo más de 158.000 venezolanos en España, de los que aproximadamente 60.000 residen en Madrid.

Guaidó recordó la difícil situación económica del país, que ha forzado a salir a unos cinco millones de personas en los últimos años, y reafirmó su confianza en que Venezuela podrá recuperarse cuando retorne la democracia.

“Nos vemos pronto en casa”, recalcó, y dio las gracias a España, a Madrid y a Iberoamérica “por acompañar esta lucha de los venezolanos”.

Este ha sido el último acto de Guaidó en España, que cierra así su gira europea y esta noche parte a América a un destino que no se ha precisado.

Por otro lado, Guaidó disculpó este sábado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por no haberse reunido con él, alegando problemas “de agenda”, pero dijo que espera verlo “en los próximos meses en Venezuela”.

Además, recordó que el Gobierno español fue el primero de Europa en reconocerlo como presidente de Venezuela el pasado año, por lo que no considera que la ausencia de Sánchez fuera un “desaire”, como insinuaron algunos miembros de la derecha española.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, con la que -explicó- se acercaron “posturas” en favor de la libertad y el progreso para Venezuela. González Laya manifestó, horas antes de la comparecencia de Guaidó, que la postura española respecto a Venezuela es la de favorecer que en ese país se celebren “unas elecciones libres, transparentes y democráticas”.

Previo a este acto multitudinario, Guaidó recibió la Llave de Oro de la ciudad de Madrid, una distinción que se otorga a todos los jefes de Estado que visitan la capital española de forma oficial. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así le ha reconocido durante su intervención en el Patio de Cristales de Cibeles, donde han acudido al acto oficial políticos del centro y la derecha española, entre ellos, Pablo Casado (Partido Popular), Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos). Además, asistieron personalidades como el escritor Mario Vargas Llosa, o el expresidente del Gobierno español, José María Aznar.

Juan Guaidó estuvo el viernes en París y se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. El encuentro fue a puertas cerradas pero minutos después Macron publicó un mensaje en Twitter con su balance. “Francia apoya la rápida organización de una elección presidencial libre y transparente. Respetamos la soberanía y la libertad del pueblo venezolano y estamos a su lado frente a la crisis humanitaria que está sufriendo”, tuiteó el mandatario galo.

El dirigente opositor venezolano realiza actualmente una gira por Europa que le llevó el martes a Londres, el miércoles a las instituciones de la Unión Europea en Bruselas y el jueves al Foro Económico de Davos (Suiza).



FUENTE: Con información de EFE - Infobae
 

LO + Leído...