PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 10 de enero de 2020

(España) Llarena pide al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad de Puigdemont

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sigue propagando sus efectos y, en este caso, llega hasta Puigdemont. El juez del Supremo Pablo Llarena ha pedido a Bélgica que deje sin efecto los plazos para resolver las órdenes europeas de detención cursadas en su contra y en contra de Toni Comín, que mantiene, y ha reclamado al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad del 'expresident' al considerar que los hechos que le imputa son muy anteriores al momento en el que obtuvo la condición de eurodiputado.

Ratifica, además, la orden de detención en el territorio español donde, si son arrestados, no les alcanzaría la inmunidad al estar ya procesados y no se requeriría suplicatorio. El magistrado preguntó a las partes cómo debía proceder tras la resolución del TJUE, que considera inmunes a los eurodiputados desde su proclamación tras las elecciones. Ratifica la orden de detención en el territorio español donde, si son arrestados, no les alcanzaría la inmunidad al estar ya procesados y no se requeriría suplicatorio. La Fiscalía y la Abogacía del Estado pidieron que se mantuviera la detención europea e internacional en su contra y se reclamara la suspensión de la especial protección aparejada al cargo.

El Ministerio Público aseguraba, por su parte, que no es necesario dirigirse a la Eurocámara para reclamar autorización para proceder contra ambos. Rechazaba así una "protección ilimitada" de los parlamentarios y pedía recordar que la inmunidad está concebida para proteger contra la apertura de procesos destinados a alterar el normal funcionamiento de las cámaras, "no para impedir el desenlace de una causa penal en la que el diputado o senador ya ha sido procesado y la investigación está concluída".

Tanto Puigdemont como Comin han sido ya reconocidos como eurodiputados por la cámara que preside David Sassoli y tienen previsto acudir el próximo lunes a Estrasburgo a la primer sesión del año. La decisión de Llarena les permitiría libertad de movimientos en el extranjero, aunque no en España: "Ratifica también la orden de detención en territorio español, donde si son arrestados no les alcanzaría la inmunidad al estar ya procesados y no se requeriría suplicatorio", explican desde el Tribunal Supremo. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BEATRIZ PARERA - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...