PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 6 de enero de 2020

Filtran una carta que implica que la coalición liderada por EE.UU. se prepara para retirarse de Irak

El general de brigada y comandante de la misión especial militar de EE.UU. en Irak, William Seely, ha enviado una carta al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, en la que informa sobre la retirada de los efectivos estadounidenses con el fin de reposicionarse.
Asimismo, ha manifestado que las fuerzas de la coalición internacional antiterrorista encabezada por EE.UU. "serán reubicadas en los próximos días y semanas para prepararse para el próximo movimiento", cita Reuters, entre otros medios, el contenido de la carta a la que ha obtenido acceso.

Según explicó Seely, el paso fue tomado "en deferencia a la soberanía de la República de Irak y en cumplimiento con la solicitud del Parlamento iraquí y el primer ministro". "Respetamos su decisión soberana de ordenar nuestra partida", indica la carta.

Sin embargo, el Pentágono ha desmentido las informaciones sobre los supuestos planes de EE.UU. de retirarse de Irak, y un general de alto rango ha precisado que la carta en cuestión no fue más que un borrador "mal redactado" y sin firmar que tenía como objetivo recalcar el aumento de los movimientos de las tropas.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, ha reconocido ante los reporteros que en el borrador "implica la retirada" de las tropas, pero ha asegurado que esto no tiene que ver nada con la realidad y que no hay planes parecidos.

  • El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, instó este domingo ante el Parlamento a tomar medidas urgentes para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país, paso que calificó como "lo mejor para Irak por principio y en la práctica".
  • Los parlamentarios iraquíes, a su vez, aprobaron el mismo día una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición liderada por EE.UU., en su territorio.

Se estima que en territorio iraquí actualmente se encuentran alrededor de 5.200 soldados estadounidenses. En el caso de que EE.UU. retire sus tropas de Irak, pondrá fin a su presencia militar de 17 años en ese país. En 2011 Washington ya retiró a sus militares de Irak, pero regresaron en 2014 bajo invitación del Gobierno iraquí para ayudarle en la lucha contra el Estado Islámico.

El paso del Gobierno estadounidense de reubicar sus tropas que se encuentran en Irak se da tras su ataque aéreo del 2 de enero que acabó con la vida de Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, brazo de la Guardia Revolucionaria de Irán para las operaciones en el exterior, así como con la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá, además de provocar la muerte de al menos otras diez personas.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...