PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 24 de enero de 2020

Financiera de Centroamérica ayudó a clientes a lavar dinero y evadir impuestos, según investigación

Una empresa financiera de Centroamérica le ayudaba a clientes de todo el mundo a evadir impuestos y lavar dinero. Así lo concluyeron investigadores de impuestos de Estados Unidos, los Países Bajos y otras tres naciones, que forman un grupo conocido como el J5 (Joint Chiefs of Global Tax Enforcement).

«Se cree que a través de esta institución, varios clientes pueden estar utilizando un sistema sofisticado para ocultar y transferir riqueza anónimamente para evadir sus obligaciones fiscales y lavar dinero producto de crimen», dijo la organización este jueves en un comunicado.

La investigación internacional comenzó con información obtenida por los Países Bajos. Sin embargo, no se reveló el nombre de la empresa ni se explicó la razón para no revelarlo.

Unas 100 personas de Australia estarían entre los clientes de esta institución. Se sospecha que a través de la entidad financiera tramitaban ingresos no declarados, según la prensa de ese país.

Los investigadores del J5 hablaron de un «día de acción» que llevaron acabo esta semana.

«El día coordinado de acción incluyó pruebas, inteligencia y actividades de recolección de información tales como órdenes de allanamiento, entrevistas y citaciones. Como resultado se obtuvo información significativa y las investigaciones están en curso. Se espera que nuevas acciones criminales, civiles y regulatorias surgen de estas acciones en cada país», según el comunicado.

Coordinación internacional

Sería la primera vez que trabajan de manera coordinada a nivel mundial, los llamados Jefes Conjuntos de Fiscalidad Global, conocidos como el J5, según el grupo formado a mediados del 2018. Los cinco países son Australia, Canadá, Reino Unido, EE.UU. y los Países Bajos.

La expectativa es que el grupo pueda llevar acabo más trabajos conjuntos para luchar contra el lavado de dinero, según Eric Ferron, jefe de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA).

«Estoy muy satisfecho con el papel que tuvo la CRA en lo que será la primera de muchas actividades operativas importantes para el J5. La operación muestra que la colaboración entre los países J5 está funcionando. Los evasores de impuestos deben tener cuidado. La acción de hoy muestra que a través de nuestros esfuerzos combinados estamos haciendo cada vez más difícil que contribuyentes oculten su dinero y eviten pagar su parte justa», agregó Ferron.

FUENTE: Con información de observador.cr

LEA...

 

LO + Leído...