PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 6 de enero de 2020

¿Qué está pasando entre Irán y EE.UU.?

Estados Unidos asesinó a un militar iraní de alto rango en un ataque aéreo sobre el aeropuerto internacional de Bagdad, en Irak, el viernes de madrugada, hora local. En el ataque murió Qassem Soleimani, uno de los principales generales iraníes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, así como al menos a otras siete personas. Ahora existe la preocupación de que el asesinato pueda provocar una respuesta militar significativa por parte de Irán.

El presidente estadounidense Donald Trump, que retiró a los Estados Unidos de un acuerdo de paz con Irán en mayo de 2018, ordenó personalmente el asesinato de Soleimani, según múltiples informes. El ataque fue realizado por un avión no tripulado estadounidense.

La televisión iraní reprodujo imágenes de personas llorando ante la noticia y el ayatolá Ahmad Khatami, asesor del líder supremo de Irán, dijo que las tropas estadounidenses serían eliminadas de la región, calificándolas de “bestias insidiosas”.

“Les digo a los estadounidenses, especialmente a Trump, que nos vengaremos y su luz del día se convertirá en una oscuridad nocturna”, dijo Khatami el viernes .

A continuación, resumimos las noticias sobre el asesinato y la respuesta internacional en un momento en que la mayoría de las personas en Estados Unidos dormían y el resto del mundo se estaba despertando con noticias sobre otro conflicto estadounidense en Oriente Medio.

El Pentágono confirma el asesinato, Irán clama venganza
El Pentágono confirmó el jueves por la noche, hora de Washington, que había matado a Soleimani, alegando que estaba planeando ataques en la región.

“El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y miembros del servicio militar estadounidenses en Irak y en toda la región”, dijo el secretario de Defensa Mark Esper en un comunicado. “Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes”.

Pero Irán vio el ataque como un acto de terrorismo y el ministro de Relaciones Exteriores del país, Javad Zarif, lo dijo en Twitter.

“El acto de terrorismo internacional de Estados Unidos, que atacó y asesinó al general Soleimani, la fuerza más efectiva en la lucha contra Daesh (ISIS), Al Nusrah, Al Qaeda y otros, es extremadamente peligrosa y una escalada estúpida”, escribió Zarif. “Estados Unidos es responsable de todas las consecuencias de su temeridad deshonesta”.

Por su parte, el presidente Donald Trump publicó un tuit con la bandera estadounidense.

Las grandes ciudades de Estados Unidos prometen aumentar la seguridad
Ciudades como Los Ángeles y Nueva York prometieron durante la noche permanecer alertas a raíz de las acciones del presidente Trump en el extranjero.

Y aunque el Departamento de Policía de Los Ángeles no había recibido ninguna “amenaza creíble” en la ciudad, dijo que mantendría un ojo sobre cualquier “información”.

Los cuerpos fueron identificados por sus joyas
El ataque aéreo no solo mató a Soleimani, también abatió a Abu Mahdi al-Muhandis, el líder de una milicia respaldada por Irán que opera en Irak llamada Fuerzas de Movilización Popular. Según los informes, sus cuerpos quedaron destrozados en el ataque y Soleimani fue identificado por las joyas que llevaba.

Un alto funcionario de seguridad iraquí dijo que el ataque aéreo había tenido lugar cerca del área de carga después de que Soleimani desembarcara de un avión que llegó desde Siria o Líbano. Funcionarios [de las Fuerzas de Movilización Popular] dijeron que los cuerpos de Suleimani y al-Muhandis estabas hechos pedazos. Un político de alto rango dijo que el cuerpo de Soleimani fue identificado por el anillo que llevaba. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Gizmodo - venezuelaaldia.com

LEA...

 

LO + Leído...