miércoles, 19 de febrero de 2020

(Colombia) Ati Gunnawi, la joven arhuaca que llegará hasta Alemania para hablar de crisis climática

La situación del cambio climático a causa de la mano de los hombres cada vez es más preocupante, por eso, la joven samaria perteneciente a la comunidad indígena arhuaca de la Sierra Nevada, Ati Gunnawi Viviam Villafaña, irá hasta Alemania para hablar sobre este tema.

Esta joven nacida en Santa Marta iba constantemente a visitar a su comunidad en la Sierra, por eso, entendió de sus hermanos mayores la importancia de cuidar la naturaleza y la relación que el hombre debe tener con la tierra.

“Cuando tenía unos 10 años pasaba el rato arrancando las hojas de las plantas para jugar con ellas. Una vez, el mamo, la figura de autoridad, me vio y me dijo: ‘Cada vez que arrancas una hoja de esas plantas es como si te arrancaran uno de tus cabellos y estoy segura que tu no quieres ser tratada de esa manera. Empecé a entender que la naturaleza es tan importante como los seres humanos”, manifestó Ati Gunnawi Viviam, citada por El Tiempo.

Doce años después de entender el mensaje que el mamo en su sabiduría le dijo, Viviam transmitirá a los demás ese amor por la naturaleza en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (SB52) en Bonn, Alemania, lugar donde también tendrá participación otra joven indígena arhuaca, Daniela Balaguera y 40 jóvenes más de América Latina y Europa.

El proyecto de “Sail for Climate Action” busca reunir a jóvenes de todas partes del mundo para que, a través de sus historias de vida, sus sueños y sus pensamientos, puedan capacitarse en temas climáticos y ser una voz de los jóvenes.

Viviam es joven pero con una profunda consciencia sobre el cuidado al medio
Viviam, quien actualmente tiene 22 años y es estudiante de octavo semestre de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Javeriana, se encuentra preparando su tesis de grado sobre la Definición de las fronteras jurídicas y su implicación en la concepción de autonomía de la comunidad arhuaca en el registro de casos de violencia sexual en Businchama y Karwa en el Cesar.

Esta joven ha venido a lo largo de su vida involucrándose cada vez más con las comunidades, por eso, en 2019 presentó frente a un grupo de activistas europeos temas sobre conservación en la Sierra Nevada.

Fue así como gracias a sus conocimientos en temas de crisis climática, le dieron un cupo para viajar este año a Alemania desde Cartagena a través de un velero.

Greta Thunberg, su gran inspiración
Uno de los personajes que inspira a Viviam es la joven activista Greta Thunberg, quien con 16 años es reconocida como “la líder de la próxima generación”, según la revista Times y ha logrado alzar su voz en escenarios tan importantes como el salón de la Asamblea General de la ONU, donde ha compartido mesa con importantes líderes mundiales, presidentes y demás personalidades.

“Frente a muchos políticos internacionales, ha logrado sacar a la gente de su zona de confort y generar una incomodidad necesaria para que las personas entiendan que esto no es una preocupación de pocos, ni va a tener consecuencias directas sobre unos cuantos, el cambio climático no discrimina en raza, edad o situación económica”, aseguró Viviam.

Así como Greta, la joven samaria quiere que su voz sea un instrumento generador de consciencia y también quiere mostrar ante el mundo a la Sierra Nevada, un ecosistema rico en cultura y biodiversidad a nivel mundial.

"En nuestra comunidad se han desarrollado políticas fundamentales para combatir el cambio climático, por ejemplo, la concepción que se tiene dentro de las familias indígenas sobre el uso del suelo. Nosotros usamos solo un 30 por ciento de la tierra para cultivar alimentos y el otro 70 por ciento para la conservación del área vegetal”, dijo Viviam.

Viviam además agregó que “muchas veces subestiman a los jóvenes por no contar con tanta experiencia, pero desde la comunidad arhuaca se ha comprendido de manera diferente, ya que los líderes desde muy pequeños nos empiezan a formar y nos ayudan a desarrollar nuestro pensamiento crítico”.

Viviam y su compañera Daniela Balaguera participarán en junio como veedores de Conferencia Climática de Bonn en Alemania pero, para poder costear gastos de alimentación, alojamientoy transporte, estas jóvenes necesitan la colaboración de todos aquellos que se sientan orgullosos de ellas y ayudar a la causa.

Cualquier donación puede hacerse a través de la cuenta de ahorros BBVA del Cabildo Arhuaco del Magdalena y Guajira Sierra Nevada No.0517000100006524. O se pueden comunicar con Clara Von Glasow integrante de Sail for Climate Action en Alemania al +49 15789334250.

FUENTE: Con información de seguimiento.co
 

LO + Leído...