PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 18 de febrero de 2020

(Colombia) Polémica tras declaración de renta de 2019 del expresidente Álvaro Uribe Vélez

El expresidente y actual senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez hizo pública, este lunes, su declaración de renta de 2019, a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), cumpliendo así con la norma que obliga a ello a todos los altos funcionarios del Estado y a los congresistas.
Según el documento, Uribe tiene un patrimonio bruto de $12.351’981.000 millones, deudas por $2.937’066.000 y un patrimonio líquido de $9.414´915.000. El saldo a pagar fue de cero pesos, ya que hizo un pago anticipado de $80.000.000 por retención en la fuente y, además, contaba con un saldo a favor del año pasado.

Según la Ley 2013, sancionada el pasado 31 de diciembre, los servidores públicos electos mediante voto popular, los magistrados de las altas cortes, tribunales y de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el fiscal general de la Nación, los fiscales locales, seccionales y los jueces de la República; así como los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el procurador general, el auditor, el defensor del Pueblo, el contralor general y el registrador nacional del Estado Civil deben hacer pública su información tributaria, de acuerdo con El Espectador.

Ya el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, varios de los ministros y funcionarios del alto gobierno han cumplido con lo estipulado por la norma. Senadores como Gustavo Petro, de Colombia Humana y Jorge Robledo, del Polo, hicieron públicas sus declaraciones de renta en redes sociales, pero se espera que lo hagan también en el aplicativo que la Función Pública creó para ello. El incumplimiento podría implicar investigación disciplinaria de la Procuraduría.

Además de la declaración de renta, en el documento del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) se debe expresar los posibles conflictos de interés que se tengan. La Ley estipula igualmente la publicación de esta información como un requisito para que los funcionarios puedan posesionarse, ejercer y retirarse del cargo. Para ello, los funcionarios deberán actualizarla cada año y deberá ser publicada de tal forma que facilite su uso y comprensión por parte de las personas, así como asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad.

Polémica declaración

La declaración de renta publicada por el senador Álvaro Uribe generó polémica en algunos sectores. Tiene un ingreso líquido de $9.414.915.000, pero la casilla de pagos aparece en ceros.

El analista tributario John Jairo Bustos dice que la razón es porque pagó por anticipado, según Caracol.

“El pagó esos $83,7 millones por dos razones: a través de retenciones en la fuente o a través de un anticipo de renta que debió haber pagado el año anterior y eso sumado le da este año $83.761.000 y por eso da pago cero”, indicó el especialista.

Sobre la declaración del senador Gustavo Bolívar, explica por qué teniendo un patrimonio inferior al de Uribe pagó más.

“Tiene un patrimonio de 3.700 millones y recibió una suma de ingresos de 4.078 millones de pesos, pagó en el 2018 la suma de 946 millones de pesos. Sin embargo, tiene que calcular anticipo sobre la renta de 645 millones, por eso paga 1.527 millones de pesos”.

Dice el experto tributario que si un funcionario publica datos falsos en la declaración de renta podría tener sanciones disciplinarias y fiscales.

Esta declaración de renta ha generado todo tipo de reacciones desde diferentes sectores políticos y algunos han planteado que hacen falta más bienes del senador y expresidente, versión que no ha sido corroborada.


















FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...