PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 25 de febrero de 2020

(EE.UU.) Mal momento (Opinión)

Por: Macario Schettino - El proceso electoral en Estados Unidos va tomando fuerza. Se han realizado ya tres primarias en el Partido Demócrata, y estamos muy cerca del supermartes, que muy probablemente definirá la candidatura.

Como habíamos anticipado hace ya muchos meses, el entorno es uno de profunda emotividad, encono, enojo, que no permite el crecimiento de candidatos de centro. En el más reciente debate, destacó la participación de Elizabeth Warren, que a esta columna le pareció deplorable, precisamente por encarnar ese enojo imperante en el público. Su triunfo esa noche se convirtió en un impulso adicional a Bernie Sanders, y dejó prácticamente fuera a los otros cuatro participantes. Es cierto que Bloomberg no requería mucha ayuda para perder, Biden simplemente no tiene energía suficiente, y el conflicto personal entre Buttiglieg y Klobuchar los puso al margen, pero estas deficiencias fueron mucho más evidentes desde la referencia que impuso Warren.

Salvo que ocurra algo extraordinario, la elección del próximo noviembre será entre Trump y Sanders, como tal vez debió ser en 2016. En aquella ocasión, Sanders obtuvo gran cantidad de delegados normales, pero tenía perdido el proceso por la existencia de superdelegados, el establishment del partido, que prefería a Clinton. Muchos jóvenes promotores de Sanders decidieron no votar en la elección presidencial, y con ello permitieron el triunfo de Trump.

En 2020, es muy probable que su candidato enfrente al presidente en funciones, que suele no perder la elección, salvo en condiciones muy particulares: crisis económica, franca debilidad, y no hay más. No parece que Trump llegue en esas condiciones, de forma que es favorito en este momento. ->>Vea más...

FUENTE: Arículo de Opinión - El Financiero México

LEA...

 

LO + Leído...