PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de febrero de 2020

EE.UU. realiza advertencias sobre negocios de Rosneft y Chevron en Venezuela

La administración Trump está aumentando la presión contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y las compañías de energía que tienen vínculos con él, desde Rosneft ( ROSN.MM ) de Rusia hasta Chevron Corp ( CVX.N ), con sede en Estados Unidos , deberían "pisar" con cautela ", dijo un alto funcionario de la administración el miércoles.

Los comentarios llegaron en respuesta a una pregunta sobre posibles sanciones contra Rosneft en una llamada con los periodistas antes de una reunión en la Casa Blanca entre el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo con Reuters.

“Todo es una opción en lo que respecta a crear presión, ya sea hacia las entidades rusas que apoyan a Maduro u otras. Entonces, absolutamente, eso ... permanece sobre la mesa ", dijo el funcionario, enfatizando que la administración estaba" preocupada "por algo más que el comportamiento de Rosneft.

"Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol, Chevron aquí en los Estados Unidos, caminaría con cautela hacia sus actividades en Venezuela que apoyan, directa o indirectamente, a la dictadura de Maduro porque ... nosotros" estamos a la mitad de nuestra campaña de máxima presión ”, agregó.

Rosneft, Reliance Industries de India ( RELI.NS ), Repsol de España ( REP.MC ) y Chevron no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Pero algunos ejecutivos de la compañía se sorprendieron por el tono de los comentarios, ya que el gobierno de EE. UU. No ha tomado medidas desde que amenazó a las empresas petroleras que tratan con Petróleos de Venezuela, SA o PDVSA, en agosto, dijeron fuentes a Reuters.

Rosneft, Reliance, Repsol y Chevron se han convertido en los principales socios comerciales de PDVSA desde que Estados Unidos impuso las sanciones más severas hasta la empresa estatal venezolana el año pasado.

La mayoría de ellos comparten campos petroleros con PDVSA en Venezuela, y también actúan como intermediarios para las ventas de petróleo venezolano a mercados como Asia. En 2019, Rosneft fue el principal receptor de petróleo venezolano, seguido de China National Petroleum Corp, que suspendió las compras directas de PDVSA, Cubametales y Reliance de Cuba, según los documentos internos de PDVSA y los datos de Refinitiv Eikon.

Washington impuso una primera ronda de sanciones a PDVSA hace un año, privando a la empresa estatal de su principal mercado, Estados Unidos. En agosto, anunció nuevas sanciones contra empresas no estadounidenses que compran petróleo venezolano.

"CONSECUENCIAS MUY SIGNIFICATIVAS"
El funcionario también advirtió contra cualquier interferencia del gobierno de Maduro en el viaje de Guaidó a Venezuela. "Cualquier daño que pueda causar a Juan Guaido a su regreso a Venezuela tendrá consecuencias muy significativas", dijo el funcionario.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de la oposición, es reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por docenas de países, incluido Estados Unidos.

Fue invitado al discurso del Estado de la Unión del martes, cuando Trump, un republicano, lo elogió como un "hombre muy valiente que lleva consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos". Guaido recibió una ovación de los demócratas y los republicanos. miembros del Congreso de los Estados Unidos.

El alto funcionario de la administración también describió el "buen impulso" ya que el partido de Maduro no logró arrebatarle el control de la asamblea nacional a Guaidó el mes pasado, y dijo que habría algunas "medidas impactantes" en los próximos 30 días para paralizar aún más el gobierno de Maduro.

El único tema posible para negociar con el gobierno de Maduro fue una discusión sobre "ciertas garantías" a su salida, agregó la persona.

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...